No por ser mamá voy a alejarme de mis amigas: la importancia de las redes de apoyo

Belem Capetillo

Cuando te conviertes en madre, sigues siendo una mujer con necesidades afectivas y sociales. Además, esta nueva etapa conlleva retos que es mejor atravesar acompañada. Por eso es que las redes de apoyo en la maternidad son tan importantes, de ello depende tu salud.

Y, sin importar si eres ama de casa o, además, trabajas fuera, es básico equilibrar todas las dimensiones de tu vida. Aunque es verdad que, durante sus primeros años de vida, tus hijos dependen completamente de ti para sobrevivir, no te olvides de ti.

Así como es importante que pases tiempo a solas alejada de tus labores de maternidad, es clave que te apoyes en tus amigas para hablar y ser entendida siempre que así lo necesites. Este tipo de interacción favorece la seguridad e integridad de cualquier ser humano.

Estas redes pueden implicar un encuentro físico, digital o ambos | Foto: Unsplash

Las redes de apoyo en la maternidad

Durante las primeras semanas tras la llegada de tu bebé, suele aparecer una leve depresión posparto. Y es justo durante este periodo que las mamás deben evitar aislarse. Es importantísimo que tengas una larga charla con tu mejor amiga o tus familiares de confianza.

Además, conforme pasan los meses, podrás organizarte con el papá de tus hijos y darte una merecida escapada con tus amigas, quizá, una vez por semana. Pues, según el Harvard Women’s Health blog, esto mejora tu salud a largo plazo ‘tanto como no fumar y dormir bien’.

Tus amigas te darán la contención y el consuelo que necesitas | Foto: Pexels

Y, sobre todo si eres una mamá primeriza, tendrás miedos y dudas. Para eso, existen blogs de maternidad y grupos de apoyo en redes sociales, sin embargo, si sientes que necesitas ayuda profesional, acude a terapia para aliviar tus inquietudes.

Conforme los hijos crecen, toda madre debería tener un fin de semana para ella sola de vez en cuando, papá puede encargarse de ellos. No es ayuda, es paternidad responsable y es una buena forma de reconocer con confianza el gran trabajo que hace en la vida de tus hijos.

Confía en que el padre de tus hijos puede hacerse cargo de ellos | Foto: Pexels

Las redes de apoyo en la maternidad hacen toda la diferencia en tu bienestar como mujer, mamá y pareja. Estos grupos o lugares a los que sientes que perteneces y con los que te identificas alivianan la maternidad, ya que puedes compartir tus experiencias y recibir contención cuando lo necesites.

Cuando tus hijos te ven como una mamá plena, estás dándoles un gran ejemplo. Ellos aprenden sobre autoestima, sobre amistad y, definitivamente, sobre amor propio.

Recuerda que tu salud mental es igual de importante que la física, ¡fortalece tus redes de apoyo!

Con información de Babytuto.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas