¿Estás muy cansada? Podrías ser fatiga menstrual y esta es la explicación

Belem Capetillo
fatiga menstrual causa

Aunque la mayoría de las mujeres no pueden darse el lujo de parar durante su periodo, sí que resienten los cólicos, el dolor de espalda baja y un cansancio que, hasta hace poco, se empezó a relacionar también con la menstruación. La fatiga menstrual existe y esta es la causa, puede no ser un problema de salud, pero que vaya que pesa.

El sangrado vaginal dura de 4 a 7 días en la mayoría de los casos, pero hay que decir que el ciclo menstrual dura 28 días y sus muchos síntomas físicos y emocionales también.

Son las hormonas las que regulan el periodo, de modo que desde los estrógenos y la progesterona hasta las hormonas luteinizante y foliculoestimulante producen cambios constantemente que, según la fase del ciclo, causan más o menos estragos.

por que te sientes mas cansada durante regla

Con ‘la regla’ vienen una serie de ajustes hormonales | Foto: Pexels

La fatiga menstrual existe y esta es la causa

El dolor articular, de cabeza, la retención de líquidos, la hinchazón abdominal, los brotes de acné y hasta el estreñimiento suelen ser síntomas asociados a ‘la regla’, pero no hay que perder de vista que el cuerpo de la mujer también es un sube y baja hormonal en la fase anterior (premenstrual) y la posterior (folicular).

La sexóloga y experta en ciclo menstrual, Irene Aterido, asevera que la sensación de contar con menos energía de la habitual durante el periodo es normal y se llama fatiga menstrual. Puede aparecer antes, durante y, algunas veces, después del sangrado vaginal.

es normal fatiga durante menstruacion

Si la fatiga es muy marcada, podría tratarse de un problema de salud | Foto: Pexels

El estradiol, una hormona de estrógeno, muy activo durante la ovulación, trae consigo niveles de energía al máximo. Sin embargo, la progesterona, predominante en la fase premenstrual, es una hormona catabólica y pone al organismo en una especie de reposo.

De modo que es común que la fatiga aparezca antes y todavía durante el sangrado, cuando aparece de forma marcada después de ‘la regla’, suele estar relacionado con falta de ferritina, una proteína que almacena el hierro.

Además, es probable que las mujeres de ciclos menstruales cortos noten mucho más esas fluctuaciones hormonales y sufran de caídas de energía más abruptas. Así que cuida de ti, pues los malos hábitos empeoran mucho la situación, terminarás cansadísima y de mal humor.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Cuidar de tu salud es sentirte mejor durante todo tu ciclo menstrual.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas