¡NO debes tomar café a primera hora del día! Te explicamos por qué

Loretta Chantiri

Muchas son las personas que no pueden vivir sin su taza de café al levantarse de la cama puesto que es lo que más les ayuda a “despertar”. Y si bien es cierto que produce tal efecto, NO debe beberse a primera hora puesto que podría desatar efectos negativos para la salud, según expertos.

Sin duda la cafeína a primera hora es la que más se apetece, ese aroma mañanero suele ser el motivo de muchos para levantarse, por ello, algunas personas no se encuentran del todo bien hasta que empieza a hacer efecto. Sin embargo, si existe un momento en el que no se debería tomar café, es ese. Lo mejor es dejarlo para más tarde.

¿Por qué? resulta que el café a primera hora, así como ayuda a despertar, también afecta la programación misma que tiene el cuerpo debido a que el primer momento del día es cuando el cuerpo genera la hormona del estrés, conocida como cortisol y que mezclada con la cafeína, provoca una alteración en ella: la estimula más de lo que debería.

¿Eres de los que le gusta beber el café en la cama? | Foto: Freepik

En condiciones normales, habiendo dormido de manera regular, la misma hormona del estrés debería ser suficiente para empezar la mañana con energía, y sería llegado el momento en que deja de hacer efecto cuando mejor caería tomar esa primera taza de café.

Según los expertos de Flex (Centro investigador del sueño), el cuerpo reduce la producción de cortisol unas tres horas después de levantarse. En promedio, el mejor momento del día para tomar café y que sus efectos sean los deseados es entre las 11 y las 12 de la mañana y no inmediatamente después de saltar de la cama.

Para muchas personas esto quizá no tiene demasiada relevancia puesto que solemos levantarnos, cambiarnos, a veces ejercitarnos, salimos de casa y llegamos al trabajo y ya después bebemos nuestro café. Sin embargo hay quienes bajan directamente en pijama a su cafetera a prepararse esa primera taza para despertar.

¿Ya sabes a que hora te conviene tomarte tu café? | Foto: Pixabay

Amante del café? Conoce aquí los usos que puedes darle al café de tu cafetera antes de tirarlo a la basura.

Con información de Flex (Centro investigador del sueño) y la revista Glamour.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

***

¡Te invitamos a darle like a nuestra página en Facebook!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas