Moringa: Conoce todos los beneficios de este ‘superfood’
Considerado por países de Asia y África como el árbol de la vida, la moringa...

Considerado por países de Asia y África como el árbol de la vida, la moringa es un superfood impresionantemente poderoso repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y ácidos grasos esenciales así que conozcamos más de cerca los grandiosos beneficios de este suplemento alimenticio.
Para quienes no conocen el término superfood, rápidamente les contamos que son una serie de alimentos o suplementos alimenticios como semillas, raíces, algas, hierbas o frutos que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades.
La moringa es uno de ellos y no solo eso, pues además de brindar más nutrientes que las frutas o verduras, este árbol nativo de la India resulta ser muy resistente ya que a pesar de haber nacido en el Himalaya, se ha acostumbrado también a crecer en regiones tropicales de Asia, África y de América del Sur.
Además, sus magnificencia no se termina ahí pues resulta que todas las partes que componen al árbol de la moringa (vainas, tubérculos, cortezas, hojas, nueces, semillas, raíces, flores) son comestibles, lo que lo hace una fuente muy rica de alimentos a nivel mundial.
Pero, ¿cuáles son sus beneficios para nuestro organismo? Te contamos a continuación…
Nutrientes de la moringa
Desde el aspecto nutricional, la hoja de la moringa es la más importante pues al secarla y hacerla polvo, se convierte es un superfood. Está repleta de vitaminas, minerales y antioxidantes lo que en primer instancia ayuda tremendamente al sistema inmunológico.
Por poner un ejemplo de su poder, en comparación con las zanahorias, contiene cuatro veces más vitamina A, y siete veces más vitamina C que las naranjas. Así que la convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades leves y hasta serias como el Covid-19. Además una dosis ayuda a recupera la energía cualquier día que el cuerpo se sienta cansado o cortado.
Por otra parte, el polvo de hoja de moringa es muy alto en proteínas. También contiene aminoácidos esenciales, lo cual es muy raro en las plantas lo que lo convierte en un valioso aliado para vegetarianos y veganos quienes no obtienen las proteínas y aminoácidos de carnes como el pescado, por ejemplo.
También, la moringa contiene una enorme cantidad de calcio, mucho más que la leche o el queso, siendo una gran amiga para los intolerantes a la lactosa o quienes simplemente buscan cuidar mejor de su salud ósea y dental.
Por si fuera poco, al ser rica en ácido dicafeilquínico y clorofila, es también un excelente alimento para hacer detox.

(Foto: Pixabay)
Propiedades medicinales de la moringa
Además de todos sus nutrientes, la moringa es bastante buena para cuidar de nuestra salud pues los ácidos grasos esenciales contenidos en sus hojas, permiten que los sistemas cardiovascular, cerebral y hormonal funcionen de manera correcta.
De igual forma, las grandes cantidades de vitaminas A, C y E presentes, luchan contra el envejecimiento celular y enfermedades crónicas. Incluso reducen el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
Sus propiedades medicinales no se detienen ahí pues de acuerdo a un estudio, publicado en la revista Frontiers in Pharmacology en 2018, se comprobó que la hoja de moringa es efectiva contra los resfriados, la fiebre y la diarrea.
¿Dónde comprar y cómo consumir moringa?
Puedes encontrar moringa en distintas tiendas naturistas, supermercados o tiendas orgánicas o veganas, también la puedes pedir por internet para que lleguen a tu domicilio. En realidad es fácil conseguirla y su precio es bastante razonable.
Y para consumirla, dependerá de cómo la compres. Si compras las hojas, puedes cocerlas en agua tipo espinacas o puedes hacer infusiones para té.
Pero lo mejor es comprarla en polvo ya que es su presentación más concentrada. Bastará con revolver unas dos o tres cucharadas en un vaso con agua, un batido o licuado, puedes agregarla a tus aderezos, puedes incluso ocuparla para cocinar pasteles y otros postres.
¿Qué te parecen los beneficios de la moringa? ¿Te animarás a incorporarla a tu dieta?
Con información de Cosmopolitan Francia.