¿Te salen moretones sin razón?, ¡ojo, podría ser una enfermedad!

Loretta Chantiri
Te-salen-moretones-sin-razón-ojo-podría-ser-una-enfermedad 22/06/20

A todas y todos no han salido moretones alguna vez en nuestra vida y es bastante normal, sin embargo, si estos aparecen frecuentemente y sin razón alguna, podría tratarse de una enfermedad que deberá ser valorada por un médico lo más pronto posible.

Los moretones salen a cada rato que nos golpeamos ya que se rompen los vasos sanguíneos del área afectada, dejando así la sangre atrapada debajo de la piel. También se pueden ocasionar por esfuerzos excesivos como un sobreentrenamiento físico, por ejemplo. Sin embargo, existen personas a las que les surgen estos hematomas sin sufrir ningún tipo de accidente o desgaste.

Si esto ocurre de forma recurrente, y literal, al despertar por la mañana amaneces con una que otra nueva mancha morada en la piel, solo puede significar que algo no anda bien en tu organismo y que es necesario que te atiendas con un experto que pueda determinar que es lo que realmente pasa ya que pueden significar muchas cosas.

De acuerdo con el fisiólogo James Keith Fisher (vía healthline), las razones son bastante variadas, pueden ir desde el consumo de medicamentos o falta de nutrientes, hasta riesgo de cáncer.

Te-salen-moretones-sin-razón-ojo-podría-ser-una-enfermedad 22/06/20

(Foto: iStock)

Estas son algunas de las razones o enfermedades por las que te aparecen hematomas sin necesidad de golpearse o excederse con el ejercicio:

1. Medicamentos

James Keith Fisher explica que los medicamentos anticoagulantes de consumo frecuente como las aspirinas, ibuprofeno o naproxeno, afectan la coagulación sanguínea. Si se llegan a ingerir en exceso, ocasionan pequeñas fugas en los vasos lo que lleva a generar moretones.

2. Deficiencia de nutrientes

Cuando existe deficiencia de hierro en el cuerpo, se pierde la salud de las células de la sangre y también, si la vitamina k es escasa habrá una peor coagulación. Es importante consumir alimentos altos en estos dos nutrientes.

3. Mal de Von Willebrand

Esta enfermedad es una condición genética que afecta gravemente la coagulación. Puede generar sangrados excesivos que además duran mucho tiempo. Por otra parte, genera moretones de todo tipo de tamaños que tardan mucho en desaparecer.

4. Trombofilia

Esta enfermedad, a diferencia de la anterior, genera una coagulación bastante rápida por la proliferación excesiva de elementos como el hierro.

5. Linfoma de Non-Hodgkin

Según el fisiólogo, esta es una enfermedad poco común pero que no de puede dejar fuera de contexto. Suele presentar pequeños bultos indoloros en zonas como la axila, ingle o cuello los cuales deberán ser atendidos de inmediato.

Este linfoma es un tipo de cáncer que reduce la cantidad de plaquetas en el organismo, haciendo que la sangre no coagule de forma adecuada lo que lleva a sangrados y/o moretones.

6. Hemofilia A y B

Esta condición genética impide la coagulación de la sangre de forma natural debido a la falta de dos elementos conocidos como Factor VIII y Factor IX. Se manifiesta ocasionando dolores severos en articulaciones, así como sangrados extremos y espontáneos.

7. Síndrome de Cushing

Este síndrome se ocasiones por altos niveles de cortisol en la sangre. Una persona con mucho estrés, estilo de vida muy acelerado, o que frecuentemente consume medicamentos corticoides, tendrá un piel delgada que puede llevar a la aparición frecuente de moretones.

8. Trombocitopenia

Este nombre es utilizado para referirse a cualquier trastorno que genere una baja anormal de plaquetas en el organismo.

Puede tener su origen en tres causas: descomposición de plaquetas en el torrente sanguíneo, incremento de la descomposición de las plaquetas en el bazo y/o el hígado, o producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea.

9. Lupus

Es común en los pacientes con Lupus sufran vasculitis la cual inflama todos los vasos sanguíneos, capilares, arteriolas o vénulas y arterias o venas.

La vasculitis ocasiona que los vasos sanguíneos se rompan y se generen moretones sin que haya un golpe o lesión.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas