Mente y Cuerpo

Molnupiravir: Para qué sirve, precio y qué efectos secundarios tiene

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el...

Alejandra Chavarria

Molnupiravir Para que sirve
Molnupiravir…¿para que sirve? Te contamos | Fuente: Instagram @merck.labs

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del tratamiento oral Molnupiravir, el cual será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

«La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular», declaró el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez

Estas cápsulas se suministran de manera oral con el fin de introducir errores en el código genético del virus SARS-CoV-2 para evitar que se replique en el organismo.

molnupiravir donde comprar

Molnupiravir, ¿Dónde comprar? Esto debes saber | Fuente: Instagram @merck.labs

De acuerdo con el médico Albert Shaw, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, el molnupiravir se probó en pacientes enfermos en una dosis de cuatro cápsulas dos veces al día durante cinco días, comenzando el tratamiento dentro de los cinco días posteriores a que los pacientes experimentaron los primeros síntomas de COVID-19.

Cuando el medicamento ingresa al torrente sanguíneo, bloquea la capacidad de replicación del virus SARS-CoV-2, debido a que el coronavirus utiliza ARN como material genético y la estructura de molnupiravir se asemeja a los nucleósidos (o componentes químicos básicos) que se utilizan para producir el ARN del virus. El fármaco funciona incorporándose al ARN a medida que se sintetiza en el cuerpo.

Así es como puede ayudar el molnupiravir ante el coronavirus, de acuerdo con los especialistas

Según el análisis final del ensayo clínico de Merck, el fármaco parece tener un perfil de seguridad limpio, lo que significa que no se tienen registrados efectos secundarios graves en los voluntarios del ensayo, aunque es posible que en algunos casos el medicamento pueda provocar diarrea, mareos y náuseas.

Es importante aclarar que Molnupiravir está autorizado para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado en adultos mayores de 18 años que tienen un alto riesgo de progresar a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte, y no está autorizado para niños y adolescentes menores de 18 años porque puede afectar el crecimiento de los huesos y cartílagos.

Además, no se recomienda su uso durante el embarazo pues se ha encontrado que el Molnupiravir puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas.

Hasta el momento, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no ha autorizado el uso de Molnupiravir como un medicamento preventivo previo o posterior a la exposición al virus, pues el objetivo de la píldora del laboratorio Merck es mantener a las personas fuera del hospital.

Los resultados del ensayo clínico de Molnupiravir, realizado en los EE. UU. y otros países, sugieren que el fármaco es eficaz contra las «variantes preocupantes», incluidas las mutaciones Delta, Gamma y Mu. Los científicos todavía están estudiando qué tan bien funciona el medicamento para tratar Ómicron.

¿Cuál es el costo del tratamiento?

El costo del tratamiento completo con Molnupiravir podría tener un costo de 700 dólares, lo que equivale a poco más de 14 mil pesos; sin embargo, el Laboratorio indio Dr Reddy’s recientemente anunció que lanzará un fármaco genérico de la píldora desarrollada por Merck que podría reducir el monto a 18.77 dólares.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Con información de FDA, Merck

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria