Mezclar estos productos de limpieza crea cloroformo (y te está intoxicando)

Belem Capetillo
mezclar productos de limpieza crea cloroformo

Seguro has escuchado acerca del cloroformo y sus peligros, pues es este compuesto químico el que, sin querer, podría estar afectando a tu familia. Mezclar estos productos de limpieza del hogar crea cloroformo y te está intoxicando.

Hay limpiadores y detergentes que son tóxicos por sí solos, pero la mayoría de ellos han sido fabricados para su uso seguro en el hogar. Las cosas se complican cuando empezamos a hacer combinaciones porque creemos que así se potencia su efecto.

Entre los ingredientes más dañinos se encuentran el hipoclorito de sodio, el compuesto esencial del cloro comercial y el amonio cuaternario, que puede irritar gravemente la piel y las vías respiratorias.

mezclas toxicas productos de limpieza

Usa los productos solo como indica su fabricante | Foto: Pexels

Por qué mezclar estos productos de limpieza crea cloroformo

La mayoría de los productos de limpieza deben manejarse con mucho cuidado, pues pueden resultar tóxicos para todos, pero cuando se trata de niños hay que extremar precauciones para evitar un accidente.

El problema está en los compuestos químicos que los constituyen. Estos ingredientes limpian a profundidad suelen ser muy abrasivos y dañinos para el organismo de humanos y hasta de mascotas.

productos que nunca debes mezclar

Algunas mezclas son fatales | Foto: Pexels

Es por eso que académicos de la Facultad de Química de la máxima casa del estudios del país, la UNAM, advierten que mezclar cloro con alcohol es terrible idea, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, un compuesto que detiene el diafragma y, en el peor de los casos, provocaría un paro respiratorio.

Además, el cloroformo es altamente tóxico para el hígado y, mientras tú crees que obtendrás mejores resultados en el aseo del hogar, podría producirse un cáncer en el hígado.

Tampoco debes combinar el hipoclorito de sodios con ácido como limón, vinagre u otros productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, pues se genera cloro gaseoso, que causa irritación en la piel, los ojos, la nariz y las membranas mucosas.

Finalmente, no mezcles agua oxigenada con cloro, se forman cloratos o percloratos, compuestos tan poderosos que se usan en explosivos. Por eso es que lo ideal es usar los productos únicamente como sugiere su fabricante.

Evita a toda costa mezclar estos productos de limpieza, hazlo por tu salud.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas