¿Me puedo vacunar contra la influenza si ya me apliqué el esquema contra COVID-19? Expertos opinan

Alejandra Chavarria

En medio de la pandemia de coronavirus muchas personas han comenzado a hacerse numerosas preguntas relacionadas con hechos que antes eran bastante comunes, por ejemplo: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si ya me apliqué el esquema contra COVID-19?

Y es que en estos tiempos nadie peca de curioso al conocer esa información relevante que debe ser considerada como fundamental en medio del combate de la pandemia por el virus que fue hallado en Wuhan. China en 2019.

Ahora que ya estamos en el otoño de la mano llegan algunas enfermedades propias de la estación, como la famosa influenza estacional o la gripe estacional; es por esta razón que es importante resolver cualquier duda relacionada con el tema del cuidado de la salud.

¿Cómo saber si ya te debes vacunar contra la influenza estacional? | Fuente: @Freepik

Si bien en algunos casos la aplicación de la vacuna contra coronavirus está por superar los seis meses de inmunidad que los laboratorios indicaron -como en el caso de los adultos mayores de más de 59 años en adelante-, también es fundamental no dejar de lado otros padecimientos comunes.

Por ejemplo, la aplicación del tratamiento contra enfermedades como el cuadro de AH1N1, entre otras. Si tú también te sigues preguntando: “¿Me puedo vacunar contra la influenza si ya me apliqué el esquema contra COVID-19?” es momento de conocer la verdad.

¿Después de la inmunización contra coronavirus me puedo vacunar contra la influenza?

Lo más importante que debes considerar en pro de tu salud es que debes estar protegido; sin importar que hayas recibido el esquema completo o primera dosis de la vacuna contra coronavirus, lo más importante es prevenir cualquier enfermedad.

Así como ocurre con otros tratamientos de enfermedades virales, es fundamental aplicarse la vacuna que ayude a evitar que el cuerpo se vea afectado por cualquier agente patógeno. Las vacunas salvan vidas y gracias a ellas se mantienen bajo control tanto epidemias como pandemias. 

¿Dónde me puedo vacunar contra la influenza? Esto debes saber | Fuente: @Freepik

Un dato relevante al respecto de este tema es el hecho de que en el pasado 2019 y 2020 se realizaron estudios en los que los epidemiólogos llegaron a la conclusión de que aquellas personas que se vacunaron contra influenza tuvieron mejor respuesta ante el coronavirus.

El haberse vacunado ayudó a disminuir el riesgo de muerte por coronavirus, mientras que ahora contar con estas dos protecciones ayudará a combatir las cepas de influenza de las que se tiene registro y además, mantenerte protegido contra el COVID-19.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas