Manipulación espiritual: ¿qué es y cómo saber si la están ejerciendo contra ti?

Belem Capetillo

La espiritualidad es un acto esencial del ser humano, una dimensión que vale la pena explorar. Sin embargo, cuando se busca equilibrio y sanación se corre el riesgo de encontrar manipulación espiritual. Te contamos de qué se trata.

Si estamos particularmente vulnerables es mucho más probable que alguna personal (con intención o sin ella) pueda aprovecharse de nosotros. Así que abre bien los ojos y cuídate de quienes tratan de imponer sus ideas.

Los mantras, por ejemplo, son herramienta sonoras con las que podemos trabajar a nivel mental. Conocemos su origen e, incluso, la ciencia ha probado su eficacia. Pero también hay técnicas de dudosa procedencia y de ellas hay que protegernos.

Cuídate si estás particularmente vulnerable | Foto: Pexels

¿Qué es manipulación espiritual?

Cuando atraviesas una pérdida o una crisis personal de cualquier tipo, es común que empieces a buscar respuestas. Puedes toparte con gente ética dispuesta a brindarte apoyo, pero también con estafadores del coaching y pseudo gurús de autoayuda.

La manipulación espiritual tiene que ver con utilizar conceptos espirituales para hacer que otra persona termine cuestionándose hasta su propia cordura, verdad o percepción.

Transita tu propio camino espiritual | Foto: Pexels

La persona que se encarga de manipular masas tiene la firme convicción no de apoyar sino de conseguir sus objetivos a través de los demás. Se aprovecha de su posición, se muestra como alguien mental y emocionalmente superior.

¿Cómo saber si me están manipulando?

Se vive de forma muy similar a una relación violenta, pues alguien que está ejerciendo manipulación espiritual intenta controlarte. Es muy probable que, de un modo u otro, te aleje de tu red de apoyo y te ‘obligue’ sutilmente a escuchar solo su verdad.

Si quien se hace llamar tu guía espiritual es alguien con una fuerte mentalidad de víctima que solo habla sobre sacrificarse por los demás, podría ser tu caso. Es muy probable que, además, responsabilice a otros por lo que le pasa.

Aléjate de quien quiere imponerte su verdad | Foto: Pexels

Se trata de personas que también hacen énfasis en lo que “el espíritu dice” y así es como en realidad se excusan de cometer ciertos agravios. No conciben otra forma de ver la vida y querer juzgarlos o abandonarlos es una forma de traición.

Así que si hay algo que no te está gustando de la forma en que te relacionas con quien está compartiendo tu despertar, sencillamente aléjate. Siempre hay quien puede guiarte y acompañarte desde el respeto.

Conecta con tu espiritualidad, pero transita tu propio camino, uno que resuene contigo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas