¿Mal aliento? El síntoma relacionado con cáncer de pulmón que suele pasar desapercibido

Belem Capetillo

Aunque aún hay miedo a pronunciar la palabra cáncer, se trata de enfermedades que pueden tratarse si se detectan a tiempo, por eso es que hoy te contamos acerca del síntoma relacionado con cáncer de pulmón que suele pasar desapercibido y es el mal aliento. Cuida de tu salud con estos consejos.

El cáncer se refiere a un tumor maligno que se presenta cuando las células se multiplican sin control y tienden a invadir los tejidos orgánicos circundantes. Engloba un grupo numeroso de patologías, es decir, se puede propagar a casi cualquier parte del cuerpo.

El cáncer de pulmón suele generarse en las células que recubren los conductos de aire en los tejidos del pulmón y es causado principalmente por el hábito de fumar tabaco.

El mal aliento y el cáncer de pulmón pueden presentarse por fumar | Foto: Freepik

El mal alimento puede estar relacionado con cáncer de pulmón

Aunque la tos persistente, el dolor de pecho y la dificultad para respirar suelen ser los síntomas más comunes del cáncer de pulmón, la halitosis o mal aliento también puede ser indicio de esta enfermedad.

Un grupo de científicos de la Tokyo Medical and Dental University han desarrollado un dispositivo capaz de detectar el mal aliento relacionado con alguna posible enfermedad a través de una cámara y luz infrarroja.

Esta es la explicación científica | Foto: Freepik

Y es que la halitosis tiene todo que ver con una excesiva cantidad de metanotiol y dimetilsulfuro, compuestos que también están presentes en los cuerpos de las personas con cáncer.

Pero eso no es todo, el mal aliento también podría ser el indicio de diabetes o de la enfermedad de Parkinson, probablemente antes de que otros síntomas se hagan presentes.

Lo que este grupo de japoneses busca es crear instrumentos con la intención de detectar niveles bajos de estos biomarcadores de enfermedades y atenderlos de forma temprana.

El mal aliento al despertar es una halitosis no patológica, pero si empiezas a notar que no desaparece durante el día a pesar de mejorar tu higiene bucal o usar remedios caseros, es mejor consultar de inmediato a tu médico de cabecera.

Cuida tu salud y escucha a tu cuerpo ante cualquier anormalidad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas