“Lunares” rojos en la piel: ¿por qué salen y son peligrosos?

Belem Capetillo
lunares rojos en piel

Si te están saliendo una especie de “lunares” rojos en la piel, esto es para ti. Quizá te preocupe su procedencia, así que te contamos por qué salen y si es que son peligrosos para tu salud.

Estamos acostumbradas a identificar las estrías, celulitis, las cicatrices, las picaduras de insectos, los barritos y algunas otras manifestaciones cutáneas de lo que pasa con nuestro organismo, pero qué son esos puntos rojos que están apareciendo en tu piel.

Se conocen comúnmente como puntos rubí y son angiomas, es decir, malformaciones benignas de vasos sanguíneos o pequeñas dilataciones capilares. Y aunque parece que tienen algo que ver con los lunares, nada más lejos de la realidad.

causas puntos rojos en piel

Igual que los lunares, deben monitorearse | Foto: Pexels

“Lunares” rojos en la piel: ¿por qué salen y son peligrosos?

Ya ha quedado claro que los puntos rojos no son lunares. La aparición de puntos rubí está relacionada con el envejecimiento de la piel y la genética. Suelen aparecer en el tronco, en los brazos o en el rostro de personas mayores, puede haber unos cuantos o más de 100 y ser completamente normal.

Aunque tienden a presentarse a partir de los 40 años, pueden salir a los 20 o 30 años y no significar ningún problema de salud. No son contagiosos y eso también debe quedar clarísimo, pero sí hay que mantenerlos vigilados cuando causan molestias y buscar atención médica rápidamente si sangran o crecen mucho.

puntos rubi en piel son peligrosos

Proteger tu piel del sol retrasa su aparición | Foto: Pexels

En caso de que no representen un peligro, pero aparezcan problemas de autoestima a causa de estas lesiones benignas se pueden eliminar con láseres vasculares y no salen de nuevo. Con un buen tratamiento no quedan marcas ni cicatrices.

No pueden evitarse, pero vaya que proteger la piel del sol hace toda la diferencia. Evita a toda costa las camas de bronceado o broncearte en la playa, exponerte al sol entre las 10 y las 16 horas y usa un filtro solar.

Ya sabes que los “lunares” rojos no son un problema de salud.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas