Mente y Cuerpo

¿Los muñecos de la rosca de Reyes son peligrosos para la salud? Tienen estos químicos

La rosca de Reyes es toda una tradición, no solo forma parte de las fiestas...

Pamela Rodríguez Ordaz

Los muñecos de la rosca de Reyes son peligrosos
| Fuente: Instagram marycruzcoleccion/ ceci91107

La rosca de Reyes es toda una tradición, no solo forma parte de las fiestas y creencias navideñas, también es deliciosa y nos permite compartir momentos con la gente que queremos para ver a quién le tocan los tamales, pero si alguna vez has estado a punto de tragarte una de las figuritas que vienen en su interior, seguramente te has preguntado si los muñecos de la rosca de Reyes son peligrosos para la salud y hoy te lo revelaremos.

La figura que va dentro de la rosca de Reyes representa al niño Jesús, quien fue escondido por María y José para salvarlo del rey Herodes, quien al enterarse de su llegada, temió por su posición en el trono y mandó asesinar a todos los niños menores de dos años. Entonces se decretó que solo una persona de buen corazón podría encontrarlo.

Pero esta rosca no siempre ha tenido muñequitos de plástico, en el pasado su origen era pagano y se celebraban fiestas en honor a Saturno con un pastel de miel relleno de dátiles, higos y frutos secos, pero fue alrededor del siglo III d.C. que se le incorporó una haba como símbolo de fertilidad y prosperidad.

Después, esta costumbre fue adoptada por los cristianos y la costumbre de la haba continuó y quien se la encontraba al partir el pastel se convertía en el Rey Haba y tenía que pagar una ronda de comida y bebida en la mesa, sin embargo, con el tiempo esa haba se hizo de porcelana y en un principio los muñecos de la rosca en México también eran de este material.

Los muñecos de la rosca de Reyes son peligrosos

| Fuente: Instagram tlayolan.berlin/rckre04

¿Los muñecos de la rosca de Reyes son peligrosos para la salud? Tienen estos químicos

Más allá de la posibilidad de atragantarse con uno de esos muñecos o lastimarte un diente por morderlo sin darte cuenta, estas figuras están hechas con materiales químicos, y, de acuerdo con los vendedores actuales, se trata de muñequitos hechos con polietileno de alta densidad.

El polietileno es el plástico más simple que existe, se obtiene a partir del petróleo y no se considera tóxico al contacto, pero NO es convertible.

Los plásticos potencialmente tóxicos, pues pueden desprender antimonio y ftalato, es el polietileno tereftalato o PET; además del polietileno de baja densidad o PEBD que pueden desprender plomo, gases y ftalatos; y por último el Poliestireno o PS, que puede contener cancerígenos y Bisfenol A.

Las roscas de Reyes se hornean por varios minutos a una temperatura promedio de 180°C, así que si notas que el muñeco está deforme por el calor, seguramente se trata de plástico de mala calidad, sin embargo, esto tampoco significa que te intoxicados, pero de preferencia no compres más con ese proveedor, pero si la rosca está buena y el muñeco intacto, tú disfruta sin problemas.

Por otro lado, hay una nueva moda de poner muñecos de otro tipo en las roscas, desde pokemones, Hello Kitty, Baby Yoda, entre otros, pero de acuerdo con el químico, Paco Jedistrong, las figuritas en 3D en la rosca podrían ser peligrosas para la salud si se añaden durante la cocción del pan, ya que están hechas con un material químico que podría contaminar el alimento.

“Como profesional de las ciencias químicas puedo decirles lo siguiente, el PLA, es un material derivado de la fermentación de la glucosa y el proceso para su obtención aunque complejo, hoy día es relativamente barato. Mucha gente apoya la fabricación de piezas decorativas y de colección con este material, debido a que le han dado la categoría de “biodegradable” cosa que es cierta, SI Y SOLO SI, el material se somete al proceso de compostado, donde la fermentación rebase los 58-62 °C y en ausencia de oxígeno atmosférico”, aclaró el experto.

Agregó que usar estas figuritas para la rosca podría resultar dañino, pues rechazó que haya fabricación de PLA con “grado alimenticio” y explicó que “si el horneado se hace posterior a la inserción del ‘Muñequito’, el horneado seguro podrá iniciar la degradación del material y los productos de esta degradación se dispersarán en la rosca”.

Por ello recomienda que, si usarán estas figuritas, lo mejor es insertarlas después en una rosca común, pero no comprar alguna que haya sido horneada con la figura 3D en el interior.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: