Los increíbles beneficios de tomar café que seguro no conocías

Pamela Rodríguez Ordaz

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, para muchas personas, es el “botón de inicio” de todas sus mañanas, para otras, tomar una taza al día es casi un ritual. Hay muchas opciones para todos los gustos, con o sin azúcar, con o sin leche, etc, pero lo cierto es que, no importa cómo lo consumas, el café tiene increíbles beneficios para nuestra salud que seguro no conocías.

Mucho se ha estudiado sobre el café, pero un nuevo estudio reveló que beber hasta tres tazas puede proteger el corazón, ya que, entre personas que no han sido diagnosticadas con una enfermedad cardiaca tienen un consumo regular de café de entre 0,5 a 3 tazas al día.

Como resultado, las personas que beben regularmente café tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, derrames cerebrales o muerte prematura por otras causas en comparación con otras personas que no consumen café.

Tomar más de 4 tazas al día durante el embarazo puede provocar bajo peso al nacer y parto prematuro | Foto: Pexels

“Hasta donde sabemos, éste es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardiaca diagnosticada”, dijo la autora del estudio, la doctora Judit Simon, del Heart and Vascular Center, Semmelweis University, Budapest, Hungría. 

El estudio incluyó a 468 mil 629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardiaca en el momento del reclutamiento. Los participantes tienen una edad media de 56 años y en su mayoría eran mujeres con un 55.8%

Se dividieron en tres grupos: los que no consumían café de forma habitual, los de ingesta que iba de lo leve a moderado (0.5 a 3 tazas / día) y alto (más de 3 tazas/día).  

“El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento. Esto fue consistente con revertir los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón “, indicó el doctor Simon. 

El café filtrado atrapa un compuesto llamado cafestol, el puede aumentar su colesterol malo, pero con una prensa francesa, cafetera turca o si hierves tu café el cafestol no se elimina | Fuente: Pixabay

Otros estudios sobre los beneficios del café

Otros estudios han encontrado que beber café en cantidades moderadas puede prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, cáncer de próstata, dolor de espalda causado por la computadora, Parkinson, enfermedad hepática y hasta Alzheimer.

El riesgo de insuficiencia cardíaca disminuyó entre un 5 y un 12% por cada taza de café consumida cada día en comparación con las personas que no bebían café. Mientras que las personas que bebías 2 o 3 tazas de café negro al día disminuían su riesgo hasta un 30% aproximadamente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas