Los increíbles beneficios de los cacahuates para tu memoria

Pamela Rodríguez Ordaz

El cacahuate es un alimento rico no sólo en sabor, también en nutrientes benéficos para nuestra salud, estas legumbres ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, ofrecen una gran cantidad de proteínas y pueden ayudar en la prevención del Alzheimer, según investigadores de Harvard. ¡Conoce los increíbles beneficios de los cacahuates para tu memoria!

El maní o cacahuate, es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo, además de contener fibra y proteína, vitaminas del grupo B, E y ácido fólico. Entre sus minerales tiene potasio y fósforo. Entre sus nutrientes también están los aminoácidos, antioxidantes, polifenoles y flavonoides.

Comer cacahuates frecuentemente mejora la elasticidad arterial y logra beneficios en la memoria a corto plazo | Foto: Pexels

Cacahuates para la memoria

Con el tiempo la salud cognitiva comienza a deteriorarse, llegando incluso a presentar demencia o Alzheimer, y, aunque no existe una cura para estos padecimientos, se ha observado que una buena dieta es vital para prevenirlos.

Hay tres patrones alimentarios, o conjunto de alimentos, que se han asociado con combatir el deterioro cognitivo.

Dieta Mediterránea: Esta dieta está asociada a un mejor estado cognitivo y de memoria corta, además de prevenir enfermedades neurocognitivas. Consiste en un elevado consumo de pescados, nueces, frutas, verduras, leguminosas (como el cacahuate) y aceite de oliva.

Dieta DASH: Se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión y un bajo colesterol malo; se caracteriza por comer muchos vegetales, pero limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, colesterol y sodio.

Guarda los cacahuates lejos de la luz y en un ambiente seco, incluso los puedes meter al refrigerador | Foto: Pexels

Dieta MIND: Es un híbrido entre la dieta mediterránea y la dieta DASH, y, de acuerdo con investigaciones, redujo el riesgo de Alzheimer en un 53%. Está diseñada especialmente para proteger el cerebro y prevenir la demencia, se caracteriza por el consumo de cacahuates, aceite de oliva, granos enteros, frijoles, nueces, moras y verduras de hoja verde.

“Una dieta que incluya cacahuates puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad”, según Frank Sacks , profesor de prevención de enfermedades cardiovasculares en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard

“Las personas que comen cacahuates con regularidad tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca; y existe una creciente evidencia de que el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer está asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular ”, dijo Sacks al Times Free Press. “Suponemos que el maní podría ser un componente importante de una dieta que previene el deterioro cognitivo con el envejecimiento. Esa es una de las razones por las que incluimos los cacahuetes en el estudio MIND “.

Para mejorar la salud de tu cerebro come ⅓ taza de cacahuates o dos cucharadas de crema de cacahuate al día | Foto: Freepik

Otros beneficios de los cacahuates para la salud

  • Ayudan a reducir el colesterol malo
  • Ayudan en la recuperación de los músculos luego de hacer ejercicio
  • Es bueno para las mujeres embarazadas por sus altos niveles de ácido fólico
  • Su vitamina E cuida las células de la membrana mucosa de la piel
  • Favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento
  • Proporcionan energía
  • Nos ayuda a mantenernos alerta
  • Aumenta el flujo de sangre en el cerebro
  • Reducen el riesgo de derrame cerebral
  • Favorecen la longevidad
  • Mejoran las habilidades cognitivas
  • Sus polifenoles y ácido coumárico ayudan a mejorar el estado de ánimo
  • Reduce el riesgo de padecer Parkinson
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a sus altos niveles de arginina

Prefiere las cremas de cacahuate caseras, pero si son compradas busca que no tengan demasiada azúcar o aditivos | Foto: Pexels

Valor nutricional (por 100g de cacahuete crudo)

  • Calorías: 544 kcal
  • Proteínas: 25,23 g
  • Fibra: 8,1 g
  • Grasas totales: 43 g
  • Hidratos de carbono: 7,91 mg
  • Potasio: 670 mg
  • Fósforo: 430 mg

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Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

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