Los hombres SÍ pueden producir leche materna y amamantar

Pamela Rodríguez Ordaz

Desde hace mucho tiempo muchas personas se han preguntado si los hombres son capaces de producir leche, pues todos sabemos que son las madres al dar a luz quienes se encargan de esa importante labor, sin embargo, tanto los expertos como las evidencias han encontrado que los hombres SÍ pueden producir leche materna y amamantar.

Aunque se trata de un fenómeno extraño es posible en casos específicos, pues los pechos de los hombres y sus hormonas no están programados para producir leche, solo bajo circunstancias que modifiquen la funcionalidad. 

El tejido mamario tanto de mujeres como hombres contiene cavidades huecas llamadas alvéolos que están conectados con las células responsables de secretar leche, sin embargo, únicamente lactan cuando aumentan los niveles de la hormona prolactina, la cual es secretada por la glándula pituitaria.

Las mujeres que no están embarazadas tienen el doble de prolactina que los hombres, pero esto aumenta casi 10 veces durante y después del embarazo, pero los niveles de esta hormona también pueden aumentar en ciertos casos.

los hombres sí pueden amamantar

No solo los humanos, también algunas especies animales pueden hacerlo | Foto: Unsplash

Causas de producción de leche en hombres

  • El prolactinoma es un tumor benigno en la glándula pituitaria que puede causar producción de leche en hombres. Los síntomas de este tumor incluyen la impotencia, dolor de cabeza, disminución de la libido, agrandamiento de las mamas, hipopitutarismo, deterioro visual y secreción de leche.
  • La exposición a estrógenos o progesterona, las cuales son liberadas por las mujeres en el embarazo, también pueden estimular las glándulas mamarias de los hombres.
  • El uso de alguno medicamentos también pueden causarlo, como los controladores del reflujo, antidepresivos, tranquilizantes o los que toman los pacientes de cáncer de próstata.
  • Se  han documentado casos de hombres que alimentan a sus bebés recién nacidos luego de la muerte de la madre o porque ella se encontraba enferma.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial también se encontraron algunos casos entre los sobrevivientes de los campos de concentración que habían pasado varios meses de hambruna, y tras recibir una nutrición adecuada las glándulas productoras de hormonas se recuperaron más rápido que el hígado, el cual metaboliza las hormonas, y dio como resultado una sobreproducción de hormonas y producción de leche.
  • Los problemas en el hígado como la cirrosis hepática interrumpen la función de este órgano de metabolizar las hormonas.
    Algunas enfermedades que afectan la glándula pituitaria que inhibe la producción de prolactina puede desencadenar leche en los hombres.
  • Los desequilibrios hormonales, la desnutrición o el estrés también pueden causar trastornos en la glándula hipófisis
  • Algunas condiciones que no tienen que ver con enfermedades son la estimulación de las glándulas mamarias mediante masajes, succión o aspiración

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas