Los efectos de seguir trabajando después de los 65 años, según Harvard

Pamela Rodríguez Ordaz

Recientemente ha llamado muchísimo la atención el caso de la actriz Silvia Pinal, quien a sus 91 años de edad se encontraba trabajando en la producción teatral ‘Caperucita, ¡Qué onda con tu abuelita’, sin embargo, desde que se dio a conocer su participación en la obra destacó su estado candado y decaído, lo que dio lugar a muchas críticas y hasta memes, en este marco, hoy te revelaremos los efectos de seguir trabajando después de los 65 años, según Harvard.

Luego de participar solo en el estreno, donde la intérprete apareció en silla de ruedas y distante, tuvo que informar que no podía subir al escenario en la segunda función debido a problemas de salud. “Ha sido una semana de emociones y debido a eso nuestra protagonista ha presentado un bajón de presión y junto con los doctores decidimos no arriesgar a Silvia”, dijo un miembro del elenco luego de casi hora y media de espera.

Un caso parecido es el de la reina Isabel II de Reino Unido, quien en un hecho histórico no asistió al Parlamento para inaugurar la nueva legislatura y leer el programa del Gobierno debido a ‘problemas de movilidad’, según informó el Palacio. 

Esto solo había ocurrido en 1959 y en 1962, ambas ocasiones debido a que la reina está embarazada, pero lo cierto es que desde la muerte de su esposo, Felipe de Edimburgo, y aún más, después de contagiarse de covid-19, la monarca de 96 años de edad ha tenido que delegar sus labores a otros miembros de la realeza porque su salud, energía y fuerza ya no le dan para salir, ni siquiera para usar la pesada corona imperial.

Para muchas personas es un acto inhumano permitir que los adultos mayores sigan trabajando | Foto: Twitter @mmLiLis_

Los efectos de seguir trabajando después de los 65 años, según Harvard

“Durante más de 100 años, los hombres se habían jubilado a edades cada vez más tempranas. Algo cambió en la década de 1990 y comenzaron a trabajar más tiempo. La historia de las mujeres es diferente. No siempre estuvieron en la fuerza laboral. Pero ahora vemos las tasas de empleo aumentan para las mujeres de todas las edades”, dijo Nicole Maestas, profesora asociada de políticas de atención médica en la Escuela de Medicina de Harvard.

Algunas razones por las que la gente trabaja cada vez a una edad avanzada, según la prestigiosa universidad son:

Pros de trabajar después de los 65 años 

  • Algunos estudios han relacionado el trabajo después de la jubilación con una mayor longevidad y mejor salud
  • Un estudio sugirió que trabajar al menos un año después de la edad de jubilación se relacionó con un riesgo de muerte menor entre 9% y 11%
  • Otros estudio sugirió que aquellos que trabajaban después de los 65 años tenían tres veces más probabilidad de informar que tenían buena salud
  • Otros estudios han relacionado el trabajo después de la jubilación con un menor riesgo de sufrir ataques cardiacos y demencia 

Contras de trabajar después de los 65 años 

  • El estrés laboral es un riesgo para detonar enfermedades de las arterias coronarias y accidentes cerebrovasculares
  • Si te sientes aburrido y obsoleto en tu trabajo puede afectar tu estado de ánimo 
  • Un estudio encontró que jubilarse estaba relacionado con una reducción significativa de fatiga mental, física y síntomas de depresión
  • “Algunos estudios encuentran menos beneficio, ningún beneficio o tal vez incluso daño. En general, tienden hacia lo positivo”, agregó Maestas, además, explicó que los resultados dependen de la persona y sus circunstancias.

Si bien es cierto que puede tener muchos beneficios, trabajar a los 70 años, por ejemplo, es muy diferente a trabajar a los 91 años o a los 96.

Sin embargo, Luis Enrique Guzmán, hijo de Silvia Pinal, explicó que volver al teatro fue la mejor terapia contra la depresión de la actriz.

“El no trabajar, el no estar activa, obviamente que le empezó a dar una depresión hasta que el doctor, con todo y la terapia física, con todas las terapias de convivencia y todo lo que estábamos tratando de hacer familiarmente, nos dijo que necesitaba un incentivo”, explicó.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas