Mente y Cuerpo

Los 5 pasos para dejar de procrastinar y enfocarte en tus pendientes

A (casi) todos nos ha pasado que tenemos una interminable lista de tareas por hacer...

Pamela Rodríguez Ordaz

Cómo dejar la pereza y enfocarte en tus pendientes
Los 5 pasos para dejar de procrastinar y enfocarte en tus pendientes | Foto: Unsplash

A (casi) todos nos ha pasado que tenemos una interminable lista de tareas por hacer y perdemos el tiempo en todo y nada a la vez, pero, a fin de cuentas, no ponemos manos a la obra en todo lo que tenemos que terminar, por eso hoy te revelaremos los 5 pasos para dejar de procrastinar y enfocarte en tus pendientes.

Procrastinar, o sea, aplazar una obligación o trabajo, puede afectar nuestra vida más de lo que creemos, pues puede repercutir en nuestra vida laboral, social, familiar y hasta emocional. Hay muchos factores que influyen en esta conducta, como la personalidad, habilidades cognitivas y hasta algunos trastornos como el TDAH.

De acuerdo con el diario El Confidencial, el experto Justin Bariso dio algunas técnicas para combatir la procrastinación, que, según él, es solo un conjunto de excusas basadas en nuestras inseguridades que impiden que nos realicemos entrando en un círculo vicioso de compromisos no cumplidos.

Cómo dejar de procrastinar

A veces lo más difícil no es completar la tarea, sino comenzarla | Foto: Pexels

Bariso, experto en inteligencia emocional, señaló: «Dilatar demasiadas cosas hace que la vida sea mucho más laboriosa y pesada de lo que debería ser», apuntó en un artículo de la revista ‘Inc’. «También hace que todo sea mucho menos divertido, porque aumenta la ansiedad y las preocupaciones que nos implica realizar las tareas de manera correcta y a tiempo, en lugar de simplemente hacerlas».

Los 5 pasos para dejar de procrastinar y enfocarte en tus pendientes

El primer paso, según Bariso, es reconocerlo, y en segundo lugar está identificar y comprender por qué lo hacemos, ya sea por ansiedad, miedo u orgullo, pero enfrentar esas emociones es el primer paso a dejar el problema atrás.

«La ansiedad es natural», afirma Bariso. «Pero, ¿puedes establecer un límite de tiempo para descansar, aunque sea 15 o 20 minutos? De lo contrario, acudirás corriendo al agujero negro del ‘feed’ de YouTube y tu ansiedad dará lugar a más ansiedad».

Cómo dejar la pereza con estos trucos

Hay que establecer horarios para realizar nuestras actividades | Foto: Pexels

El tercer punto que aborda el experto es que los perezosos suelen hacer las cosas más tarde de lo que debería, no es el tiempo que les tome realizar una tarea, sino el tiempo que les toma comenzarla, aunque Bariso apunta a encontrar un punto medio, no dejar la vida y el sueño en madrugar para hacer todos nuestros deberes, pero tampoco evadirlos y comenzar nuestras tareas horas después de lo que deberíamos.

El cuarto truco es el orden, llevar un calendario, una agenda de tareas que nos dificulte evadir esas responsabilidades y evitar que se vayan acumulando. Además, con este tip podemos asignar un día y momento a cada acción y esquivar la ansiedad de olvidar los pendientes o dejarlos fuera de nuestra vista.

El último consejo es aplicar una regla de cinco minutos que consiste en concentrarse mucho en algo durante este periodo de tiempo, claro, tomando en cuenta la magnitud de dicha tarea, hay ciertas actividades en las que deberás esforzarte y poner más minutos de total atención.

«Este simple truco mental sirve para arrancar, lo que quiere decir que es posible que a menudo permanezcas concentrado más allá de este corto período de tiempo», apunta Bariso.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz