Lo que sabemos sobre la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

Belem Capetillo

Por lo regular, deben administrarse dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para garantizar la protección que las farmacéuticas que las producen prometen. Sin embargo, ya se evalúa la necesidad de una tercera dosis de la inmunización, pero ¿con qué objetivo?

Pfizer es quien va a la cabeza en relación a los estudios que analizan si una tercera inyección sería un método que garantizaría inmunidad de largo plazo ante las variantes del coronavirus.

Albert Bourla, consejero delegado de la famosa farmacéutica asegura que, de confirmarse sus sospechas, el refuerzo se aplicaría en un periodo de entre 6 y doce meses después de haber recibido la segunda dosis.

Hasta ahora, se sabe que una tercera dosis podría alargar la protección | Foto: Pexels

Inmunidad duradera al coronavirus, ¿es posible?

La vacuna de Pfizer es la que más revuelo ha causado porque la empresa asegura que su producto tiene una eficacia del 92% para prevenir los casos más graves de COVID-19 y ofrece altísima protección desde la primera inyección.

De acuerdo al Centro Médico Sheba, en Israel, con la primera dosis de esta farmacéutica se logra reducir en un 85% el COVID-19 sintomático y un 75% el asintomático.

Pfizer y Moderna evalúan la necesidad de aplicar una tercera dosis | Foto: Pexels

Además, Pfizer anunció que la inmunidad o estado de resistencia frente al coronavirus, tiene una ventana de seis meses tras la inyección de la segunda dosis. Por eso es que se sugiere que, de haber una tercera, se aplique justo en ese momento.

El por qué de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Lo que se estudia ahora es la respuesta de los anticuerpos y, por lo tanto, la necesidad de alargar el efecto protector del producto de Pfizer. Y, dado que la vacuna de Moderna fue desarrollada con una tecnología similar, esta empresa podría seguir sus pasos.

Además, el mismo Albert Bourla, sugiere que una nueva dosis podría reforzar la respuesta de los anticuerpos entre 10 y 20 veces y que, quizá, más adelante, se sugiera una inmunización anual, algo tan común como lo que ahora sucede con la vacuna contra la influenza.

Una tercera dosis podría reforzar la respuesta inmune | Foto: Pexels

Por si fuera poco, se buscaría que esta nueva inyección haga frente también a las nuevas cepas de COVID-19 que no podemos perder de vista porque podrían afectar particularmente a los niños. Y es que, eventualmente, la vacunación contra el coronavirus protegerá también a lo más pequeños.

¿Estarías dispuesto a recibir una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19? Recuerda que, de aprobarse este protocolo, sería por tu bien.

Con información de El País Y CNN.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas