Lo que nadie te dice de tener un bebé en pandemia y debes saber

Belem Capetillo

La llegada de un bebé siempre conlleva una serie de desafíos tanto para la mamá como para el pequeñito. Y cuando tienes hijos en plena pandemia por COVID-19, las inquietudes toman una nueva dimensión.

Concebir y recibir a un niño durante esta cuarentena es un reto físico, mental y emocional para cualquiera. Todos hemos sentido miedo por contraer esta enfermedad e incertidumbre frente a la nueva normalidad, las mujeres embarazadas o con un recién nacido no son la excepción.

Tu seguimiento prenatal será distinto. Las autoridades sanitarias han dispuesto atender en espacios físicos solo casos prioritarios, es decir, aquellos encuentros médicos que no es posible posponer. Esto y más es lo que debes tomar en cuenta si tu pequeñito está por nacer.

Debes cuidarte aún más si tendrás a tu bebé en plena pandemia | Foto: Pexels

Claves para mujeres embarazadas o con recién nacidos en pandemia

Como parte de la población más vulnerable frente al COVID-19, es importantísimo extremar precauciones para evitar resultados adversos como un nacimiento prematuro. Toma en cuenta estos puntos si quieres disfrutar de la llegada de tu bebé en pandemia.

Debes evitar que quienes están fuera de tu núcleo familiar conozcan, por ahora, a tu bebé | Foto: Pexels

  • Dudas y temores. Es importante que te acerques con tu médico especialista y lo cuestiones sobre temas como la probabilidad que tiene tu bebé de adquirir la enfermedad y hablar sobre la lactancia materna durante la pandemia.
  • Celebraciones virtuales. Sabemos que has vivido un embarazo solitario y que, por supuesto, no quieres perderte de tu baby shower, pero todo es posible gracias a la tecnología. Puedes enviar invitaciones electrónicas e, incluso, hacer juegos a distancia.
  • Más vale prevenir. Evita el contacto con personas ajenas a tu núcleo familiar y, aunque de forma virtual, debes hacer un adecuado seguimiento de tu embarazo. Si sigues las medidas sanitarias generales, tú y tu bebé estarán protegidos.

Puede ser un proceso muy solitario, por eso, mantente en contacto con tus seres queridos | Foto: Unsplash

  • Altibajos emocionales. El embarazo está repleto de cambios hormonales y, aunado a una pandemia, trae consigo sentimientos encontrados. Es importante que hables sobre lo que sientes y que limites tu consumo de noticias diarias.
  • ¿Cómo recibir a tu bebé? Si decidiste tenerlo en una clínica, debes saber que hay algunas que no atienden a pacientes con sospecha de COVID, quizá esa opción te haga sentir más segura. Prepara con antelación la maleta del hospital y ¡listo!
  • El cuidado en casa de un recién nacido. Evita recibir visitas y no pierdas comunicación con tu obstetra y con el pediatra de tu pequeño. Si decidiste amamantar, debes saber que no hay evidencia de que la infección se transmita al bebé de esta forma.

¿Te sientes más tranquila? Asegúrate de disfrutar de la llegada de tus pequeño aún en plena pandemia por COVID-19.

Con información de CDC, ONU y Kaiser Health News.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas