Lo que la forma de tus heces dice de tu salud digestiva

Belem Capetillo
heces dicen salud digestiva

Aunque es un tema del que sueles discutir solo con tu médico, llegó la hora de entrar en confianza y hablar sobre lo que la forma de tus heces dice de tu salud digestiva. Te sorprenderá saber que revelan mucho acerca de cómo estás por dentro.

Así como monitoreas los residuos fecales de tu bebé para identificar lo que está pasando con su pancita, deberías echar un vistazo a lo que está pasando contigo. Las deposiciones con sangre o heces muy blandas deberían llamar la atención, pero hay otras variables que también son relevantes.

Igual que el olor penetrante de los gases intestinales es motivo suficiente para acudir con un profesional de la salud, la forma y el olor de tus heces ponen de manifiesto detalles importantes sobre tu alimentación y función intestinal. Sabrás hasta lo que le falta y lo que le sobra a tu dieta.

que significa forma de heces

Revisa qué otros síntomas aparecen | Foto: Pexels

Qué es lo que la forma de tus heces dice de tu salud digestiva

Es fácil identificar los síntomas de la diarrea porque, además de que la necesidad de ir al baño apremia, las evacuaciones intestinales son blandas y líquidas. Sin embargo, a partir de la Escala de Bristol, un método de clasificación de las heces, podríamos tener más información:

  • Separadas, duras y pequeñas. Se trata del tipo 1 y suele indicar estreñimiento importante.
  • De forma alargada, llena de bultos e irregular. El tipo 2 revela un estreñimiento ligero.
  • Heces parecidas a una salchicha, pero con grietas. Se trata del tipo 3 y son normales.
escala de bristol

Tendrás una idea de lo que tu cuerpo necesita | Foto: Freepik

  • Como una salchicha, pero lisa y blanda. El tipo 4 también revela una buena digestión.
  • Blandas con bordes definidos y trozos separados. Se trata del tipo 5 y podría indicar falta de fibra.
  • Heces blandas y trozos separados con los bordes pegados. El tipo 6 indica diarrea leve.
  • Heces acuosas y sin forma. Revela que no se están absorbiendo los nutrientes, es diarrea y puede haber deshidratación.

Y aunque condiciones como el estreñimiento pueden ser fácilmente tratadas en casa, si pasas 7 días sin ir al baño debes acudir inmediatamente con un profesional de la salud. En el caso de la diarrea, si persiste más de 2 días y no mejora ya es peligrosa. 

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

Monitorea tu salud intestinal a través de esta y otras variables.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas