Mente y Cuerpo

¿Le pones azúcar a tu café? Los expertos recomiendan no hacerlo

Nada como despertarnos y tomarnos una deliciosa tacita de café calientito, o disfrutar de un...

Pamela Rodríguez Ordaz

No ponerle azúcar al café
| Foto: Unsplash/Freepik

Nada como despertarnos y tomarnos una deliciosa tacita de café calientito, o disfrutar de un día de paseo con un café helado, esta bebida es de nuestras mejores amigas y nos acompaña en muchos momentos importantes, sin embargo, parece que hemos estado cometiendo un error en su preparación, pues según los expertos, no deberíamos ponerle azúcar a nuestro café.

Aunque hay muchísimas personas que disfrutan de la sutil amargura del café negro sin endulzar, lo cierto es que ponerle azúcar u otros aditamentos como crema batida, cajeta, edulcorante y hasta leche condensada, es una práctica muy popular, pero que podría estar perjudicando nuestra salud.

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, solo después del agua, aunque México no está en el top de los países que más lo consumen.

Aunque es de lo más habitual que le pongamos azúcar a nuestro café, algunos expertos de la salud recomiendan no usar azúcar blanco, como la nutricionista Susana León: “Es fácil ir reduciendo paulatinamente el consumo de azúcar añadido hasta que el paladar se acaba acostumbrando al sabor original de los alimentos y no necesitamos añadirlo. Se trata de hacerlo progresivamente, incorporando cada vez menos cantidad hasta eliminarlo por completo”, dijo, según el diario español La Vanguardia.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia, el consumo diario de bebidas azucaradas durante la adolescencia afecta el rendimiento en tareas de aprendizaje y memoria durante la edad adulta. Esto debido a los efectos del azúcar sobre determinadas bacterias presentes en el intestino.

No ponerle azúcar al café

| Foto: Unsplash

Adicionalmente, la  Chan School of Public Health señala que el tomar una taza de 250 mililitros de esta bebida solo te aporta dos calorías, pero eso cambia por completo si agregar la famosa crema y el azúcar, lo que puede sumar hasta 100 calorías adicionales

Por si fuera poco, sabemos que que el café es algo agresivo para el esmalte dental, pero cuando se le agrega azúcar la cosa empeora, pues nos hace más propensos a las caries porque los dientes quedan sensibles y expuestos tras ingerir esta bebida.

De hecho, el café tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar, mientras se beba con cuidado y sin abusar, pero todo lo bueno que puede hacer por nuestro cuerpo puede convertirse en algo no tan positivo si le agregamos azúcar.

Otra situación es cuando compramos café para llevar, no siempre estamos conscientes de la cantidad de calorías y azúcares que estamos consumiendo y hay personas que toman estas bebidas más de una vez al día, lo que puede exceder los límites de nuestra ingesta diaria necesaria.

La cantidad recomendada diaria de azúcar es de poco más de 25 gramos (alrededor de 6 cucharadas pequeñas), para las mujeres, y 36 gramos (9 cucharaditas) para los hombres, pero hay que tomar en cuenta que se encuentra en otros alimentos, como la fruta, y no solo debemos contar aquellos que tienen azúcares refinadas y añadidas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: