¿Las chinches se pueden meter a tus oídos o boca mientras duermes?

Alejandra Chavarria
Las chinches se pueden meter a tus oidos o boca mientras duermes

Las chinches son una de las plagas más comunes alrededor del mundo, ya que tienen la capacidad de anidar y reproducirse en espacios que pocas veces revisamos cuando estamos en casa o cuando vamos a hospedarnos en un hotel. Y no queremos asustarte, pero ahora responderemos una duda frecuente: ¿Las chinches se pueden meter a tus oídos o boca mientras duermes?

De acuerdo con los expertos en salud, estos diminutos insectos se alimentan de sangre y es por eso que generalmente viven dentro y alrededor de las camas. Por las noches salen de sus nidos para alimentarse de las personas que duermen allí y por las mañanas vuelven a su escondite dejando algunas ronchas en la piel como evidencia de que estuvieron ahí.

Aunque suene aterrador, en muy raras ocasiones las chinches logran introducirse en los huecos de las orejas de las personas e incluso pueden vivir allí durante breves periodos de tiempo, tal como le sucedió a un hombre de 23 años en Estados Unidos, según un estudio de caso publicado por The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.

chinches se pueden meter a tu boca

Te explicamos a detalle si las chinches se pueden meter a tu boca | Fuente: Freepik

Sí, las chinches se pueden meter a tus oídos; ¡cuidado!

En dicha publicación puede leerse que el hombre acudió al médico porque tenía una sensación extraña en el oído derecho. Primero pensó que su oído derecho posiblemente estaba bloqueado, pero no estaba del todo seguro pues estaba convencido de que algo se movía dentro.

Esa sensación la tuvo durante dos o tres días y negó cualquier otro síntoma, por lo que el médico procedió a revisar su oído derecho con un otoscopio y encontró un pequeño cuerpo extraño negro adherido a la cara central de la membrana timpánica. El médico decidió hacer un lavado pero notó que el cuerpo extraño no se despegaba. Siguió lavando hasta que el oído externo arrojó una chinche en su etapa de ninfa.

Las chinches pueden vivir durante meses, pero es poco probable que permanezcan tanto tiempo en el canal auditivo, ya que prefieren alimentarse mientras una persona está descansando o sentada y después volver a esconderse en sus nidos, por lo que es poco probable que se queden ahí.

¿Qué hacer si una chinche se mete a tus orejas o boca?

En el improbable caso de que una chinche se aloje en tu oreja, los finos pelos del interior del canal auditivo captarían al intruso y harían imposible que pasara desapercibido.

Otra cosa que es importante aclarar es que las chinches no pueden dejar sus huevos en los oídos, ya que para eso construyen sus nidos.

En caso de que una chinche o cualquier otro insecto llegara a quedarse en tu oído, debes deshacerte de él lo más pronto posible para evitar que haya inflamación, hinchazón o infección. En primera instancia puedes intentar abrir la cavidad auditiva con tu dedo jalando el lóbulo de la oreja e inclinando la cabeza hacia un lado para que caiga. Si no sale, puedes intentar lavar el oído con agua tibia y una jeringa.

Si no puedes sacar al insecto por ti mismo, lo más recomendable es acudir con un otorrinolaringólogo para que lo extraiga. Trata de usar cotonetes ni ningún otro objeto porque terminarás empujando al pequeño invasor. Ahora que ya sabes que las chinches se pueden meter a tus oídos y boca, más vale tener cuidado.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas