Mente y Cuerpo

Las 5 banderas rojas de que eres una persona acumuladora, según los expertos

Quizá en alguna ocasión en casa te regañaron por tener un cuarto repleto de cosas...

Alejandra Chavarria

| Fuente: Pexels

Quizá en alguna ocasión en casa te regañaron por tener un cuarto repleto de cosas y comenzaste a pensar que quizá tenías alguna condición como la de esas personas que salen en los programas de vida y estilo. Sin embargo, los psicólogos advierten que este problema es de cuidado. Por eso, ahora te compartimos las 5 banderas rojas de que eres una persona acumuladora, según los expertos en salud mental.

Al respecto, se han hecho diversos estudios para comprender mejor esta condición que lleva a las personas a vivir en condiciones sumamente deplorables y que incluso los hace cruzar líneas que son muy difíciles de controlar una vez que se rebasan.

El medio Psychology Today informó que es mucho más común que esto pase en los hombres, aunque las mujeres no se salvan del todo. Un análisis de los acumuladores dio a conocer que esto puede empeorar con el tiempo, la edad promedio era de 55 años, pero los jóvenes también comienzan a presentarlo.

Al principio parece que solo coleccionan algunas cosas o aparentan que son cosas que nadie más tiene”; sin embargo, muchas de ellas ya no tienen un uso e incluso están en pésimas condiciones, por lo que lo único que queda de estas piezas es el recuerdo de lo que alguna vez fue.

Aunque en la pantalla se ven casos extremos, algunas personas pueden presentar este problema en menor medida y aún así ser un problema muy importante para su vida y su día a día. Si crees que en casa tienes un problema así con un ser querido, te recomendamos conocer las señales de alerta más importantes.

¿Cómo detectar a una persona acumuladora? Esto dicen los expertos

Quizá el primer gran indicador es que cuando le pides a estas personas que se deshagan de sus posesiones, entrarán en un momento de estrés, preocupación y malestar porque no pueden darle el valor a sus pertenencias.

  1. Problemas para dejar ir sus posesiones o no darle poder darle valor a cada una de sus pertenencias
  2. Tienen la necesidad de salvar todos los accesorios o productos que ya no sirven
  3. Se sienten agobiados cuando piensan que deben dejar ir algo o deshacerse de ello
  4. Los muebles se convierten en almacenes para guardar las posesiones, incluso las sillas, mesas y todo aquello que tenga una superficie adecuada para poner aquello que ya no se puede colocar en algún otro punto
  5. Sus problemas para deshacerse de sus posesiones los hace desarrollar problemas en el área social, profesional y de salud

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.