La razón por la que te despiertas a las 3 am, y no es nada paranormal

Pamela Rodríguez Ordaz
razón por la que despiertas a las 3 am

Es muy común que nos despertemos de madrugada, lo peor no es eso, sino que a esta hora nos cuesta más volver a los brazos de Morfeo y seguir disfrutando del descanso, pero esto le pasa a más personas de las que crees, es por eso que hoy te revelaremos la razón por la que te despiertas a las 3 am, y no es nada paranormal.

Pasa tan seguido esto que hasta hay toda clase de mitos alrededor de este comportamiento, pero no, no es la ‘hora de las brujas’ ni la ‘hora en que salen los espíritus’, tampoco se abren portales de ningún tipo, esto solo tiene que ver con la configuración de nuestro cerebro y nuestros hábitos humanos.

Así que la próxima vez que despiertes de madrugada tranquilízate, pues es un comportamiento común y normal. Algunas recomendaciones para volver a conciliar el sueño son: no distraerse con dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tablets o la televisión, pues la luz azul nos despierta más, lo recomendable es no salir de tu cama,si tienes demasiada ansiedad puedes cambiar de habitación, realiza una tarea como cambiar de lugar o leer, evita ver el reloj para no llenarte más de ansiedad.

razón por la que despiertas a las 3 am

La ciencia tiene una explicación para este comportamiento | Foto: Pexels

La razón por la que te despiertas a las 3 am, y no es nada paranormal 

La doctora Odile Romero, jefa de la Sección de Neurofisiología de la Unidad del Sueño del Hospital del Vall d’Hebron, le explicó al medio La Vanguardia que “cada noche completamos un par o tres de ciclos de sueño, y a partir del primero (de unas tres horas) el nivel de alerta es más frágil. Por eso nos despertamos”.

Agregó que hay dos procesos que regulan el sueño: el circadiano, el que indica que estamos despiertos de día y dormidos de noche, y el homeoestático, que significa que desde que despertamos empezamos a generar la necesidad de volver a dormir.

Además, señaló que la razón por la que nos despertamos es porque no dormimos igual toda la noche, pues completamos dos o tres ciclos de sueño y cada uno incluye tres fases: lenta superficial, lenta profunda y REM.

El primer ciclo se alarga máximo tres horas y a partir de ahí “el nivel de alerta y la capacidad de despertarnos es más frágil”, eso explica que nos despertemos.

El segundo y a veces el tercer ciclo llegan después de forma natural, pero según señala la experta, la necesidad de nuestro cuerpo ya no es la misma que al momento en que nos fuimos a acostar.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas