La peligrosa razón por la que deberías dejar de usar utensilios de madera en la cocina

Pamela Rodríguez Ordaz
Deberías dejar de usar utensilios de madera en la cocina

Hay algunas herramientas que podemos encontrar en prácticamente todas las cocinas mexicanas, entre ellas están las herramientas de madera como cucharadas, palitas y hasta tablas de picar, sin embargo, aunque hemos visto estos objetos toda nuestra vida desde nuestras abuelas, mamás y en nuestro hogar, puede que no sean tan buenos como crees, es por eso que hoy te revelaremos la peligrosa razón por la que deberías dejar de usar utensilios de madera en la cocina.

Las cucharas de metal están prohibidas en las ollas y sartenes de teflón debido a que podemos dañar este recubrimiento y es ahí cuando las cucharitas y palitas de madera entran en acción, de hecho, algunas abuelas aseguran que el arroz sabe mucho mejor si se hacen con estos utensilios de madera.

Pero aún con toda esta tradición, algunos expertos aseguran que eliminar esos objetos de nuestras cocinas es importante por seguridad alimentaria, ya que se trata de un material poroso que puede albergar microorganismos peligrosos para la salud.

Puede afectar tu salud | Fuente: Pixabay

La peligrosa razón por la que deberías dejar de usar utensilios de madera en la cocina

A través de un hilo en Twitter la química y divulgadora científica, Deborah García Bello, explicó que la madera es un gran lugar para las bacterias, las cuales pueden sobrevivir incluso si los utensilios se lavan bien.

“Esto tiene que ver con la listeria, la toxina botulínica, la samonella… Todos estos nuevos amigos que nos hemos echado en verano y que nos aterrorizan”, explicó la experta.

La madera es porosa, se astilla, retiene humedad. Es un hogar maravilloso para las bacterias. Llegan a crear auténticos barrios, con sus calles y tiendecillas a base de polisacáridos (…) Las que necesitan oxígeno (aerobias) viven en los pisos altos para proteger a las que no lo necesitan (anaerobias). Se lo montan muy bien para sobrevivir aunque lavemos los utensilios a conciencia. Pues bien, ese barrio que crean es el temido BIOFILM”, añadió García Bello.

Todo esto se debe a que crean biofilm, el cual seguramente has visto (y sentido) pues es cuando la madera está “babosa” y no logras eliminarlo. La British Society for Immunology explica que se trata de comunidades de microorganismos, donde pueden acumularse del tipo bacterianas y fúngicas.

“Cuando las cucharas de madera y los trapos tienen una capa como de mucosidad, que no se va con nada, ¡eso es el biofilm! La mayor pesadilla para los expertos en seguridad alimentaria. Cuando tienes biofilm, no vale limpiar, solo puedes tirarlo a la basura”, explicó la experta en su tuit.

Añadió que si bien hay maderas bactericidas como el bambú, el olivo y el nogal, no son completamente seguras, por lo que es mejor optar por otros materiales como el metal, teflón, polipropileno y silicona.

Puede que lleves muchos años usando estos utensilios y no te ha pasado nada todavía (o no te has dado cuenta), pero más vale prevenir que lamentar.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas