La luz del sol puede matar al coronavirus en minutos: ¿Cómo funciona?

Alejandra Chavarria

En esta búsqueda por anular los trágicos efectos que el COVID-19 ha provocado en el mundo, miles de científicos se han dedicado a conocer mejor cómo es que actúa el virus. A razón de ello, recientemente lanzaron un estudio que concluyó que la luz del sol puede matar al coronavirus en minutos.

Justo al principio de la pandemia, una de las principales recomendaciones era que cuando algo ingresara al hogar del exterior se dejara en “cuarentena” o bien se desinfectara de forma inmediata; ahora se conocen más datos sobre la efectividad de esta rutina de limpieza.

Los epidemiólogos señalaban que con dejar un par de días bajo los rayos solares ciertos elementos era posible inactivar al coronavirus, pero ahora se tiene conocimiento de que bastan escasos minutos para conseguir este efecto positivo en los objetos, prendas e incluso en el ambiente.

Los rayos solares son capaces de alterar el contenido genético del SARS-CoV-2 | Fuente: @Pexels

Se trata de un estudio de la Universidad de Santa Bárbara en conjunto con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Manchester en donde analizaron los efectos de la luz del sol sobre las muestras del nuevo coronavirus que surgió en 2019.

De acuerdo con los análisis, los rayos solares -por medio de los rayos UV-B, los cuales son una onda media entre la luz ultravioleta emitida por el Sol- son capaces de dañar de forma permanente el contenido genético del COVID-19, lo mejor es el corto tiempo en el que se genera este efecto.

Bastan solo unos minutos para que los rayos solares hagan lo suyo contra el coronavirus | Fuente: @Pexels

En cuánto tiempo se puede desactivar el COVID-19 por medio de la luz del sol

Los análisis de los especialistas concluyeron que los rayos del sol son capaces de desactivar el virus en un promedio de 70 a 80 minutos; pero ya hay otras investigaciones que son mucho más optimistas al respecto de cómo es que se puede neutralizar a este virus.

Por otra parte, un grupo de investigadores que están cargo del especialista e ingeniero mecánico Paolo Luzzatto-Fegiz dieron con que los rayos solares pueden inactivar al SARS-CoV-2 en un promedio de 10 a 20 minutos cuando se trata de fluidos como saliva.

Con base en esta investigación se pueden llegar a otras importantes conclusiones | Fuente: @Pexels

El estudio abre las puertas para generar otras posibles formas eficaces de combatir al coronavirus, principalmente para conocer como los rayos UV-A y los UV-B entran en juego en el proceso de desactivar al SARS-CoV-2; incluso podría plantearse el uso de focos LED para acelerar el daño genético del virus.

Con información de Oxford Academic y Journal of Infectious Diseases

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas