La desagradable razón por la que debes dejar de comprar fruta partida a la mitad

Alejandra Chavarria
fruta partida a la mitad

Cuando se trata de hacer compras en el supermercado, lo principal es tomar en cuenta la salud. ¿Por qué lo decimos? Seguramente te ha tocado ir al mercado o al tianguis y en los puestos donde se ve la fruta más fresca y bonita hay llamativas promociones de las frutas en mitades. Pero ahora te contaremos la desagradable razón por la que debes dejar de comprar fruta partida a la mitad.

Si bien en algunos locales puede parecer que están muy limpias e incluso eso te permite ver el estado y color de la pulpa de ciertos alimentos, otras veces el precio de estas piezas disminuye considerablemente porque en lugar de comprar cuatro kilos, solo compras dos.

También, la fruta partida a la mitad puede ser una alternativa para tu bolsillo e incluso puede parecer una buena alternativa cuando no quieres que la comida se eche a perder en el refrigerador, especialmente si en casa se consume poco de estos alimentos o son pocas personas las que consumirían este producto que compraste.

frutas partidas a la mitad

Cuidado, porque las frutas partidas a la mitad pueden ser peligrosas | Fuente: Pexels

Sin embargo, los especialistas tienen bastantes dudas con respecto a estas piezas frutales que encuentras en sitios ambulantes e incluso en establecimientos; y es que indican que no es muy recomendable que se consuman estos productos previamente cortados. El motivo te resultará sumamente desagradable.

Esta es la razón por la que la fruta partida a la mitad no es muy recomendable

La Organización de Consumidores y Usuarios dio a conocer que aquellos frutos que se compran en mitades suelen tener únicamente un plástico transparente para protegerlas, esto las hace propensas a tener toda clase de agentes contaminantes muy cerca.

Los especialistas indicaron que al estar en contacto con agentes externos como las manos de quien manipula el fruto, el cuchillo, la tabla e incluso el plástico se vuelve la vía más idónea para que se reproduzca toda clase de microorganismos en la superficie de la fruta.

fruta en mitades

De ahora en adelante, no más fruta en mitades | Fuente: Pexels

Al no tener la cáscara, este tipo de frutas se convierten en el blanco ideal para la proliferación de patógenos que van desde la Salmonella, Escherichia coli verotoxigénico o Listeria monocytogenes. Este fenómeno suele ocurrir con mayo frecuencia en piñas, melones, papayas y sandías en el mercado.

¿Cómo puedes comprar fruta partida a la mitad de manera segura?

En este tema hay que ser sumamente estrictos, puesto que el no tener la fruta con su protección principal supone un gran riesgo. Por ello, debes tomar estas consideraciones:

  1. Una vez partido a la mitad, solo se puede tener a la fruta sin refrigerar hasta tres horas
  2. La fruta debe estar en un sitio ventilado y protegido del sol
  3. Hay que verificar que los utensilios con los que se corta estén limpios
  4. Desinfectar los espacios donde se hacen los cortes

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas