¿Para qué sirve el jengibre? 3 usos que seguro no conocías

Leilani Díaz
jengibre-para-que-sirve-7-de-julio-2020

Desde hace algunos años, el jengibre ha adquirido popularidad en occidente, al grado de haber sido catalogado como un “superalimento” por ser una de las especias más sanas del mundo.

Los componentes bioactivos de esta planta con flor oriunda de China, le dieron parte de su fama.

Esta raíz color café claro tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional, de los cuales el más conocido es por su eficacia para tratar el resfriado común y algunas enfermedades respiratorias.

¿Pero para qué otra cosa sirve el jengibre?

1. Náuseas

Cuando una persona tiene náuseas, es común recomendarle masticar jengibre crudo o beber un té caliente de este ingrediente. Aunque cabe mencionar que dicha raíz no previene el vómito, solo la sensación de mareo.

Lo mejor es consultar con un médico si se trata de una persona embarazada o en quimioterapia, pues aunque muchas personas consumen jengibre en casos de náuseas, algunos casos pueden ser más delicados que otros.

2. Ayuda a la digestión y prevenir el cáncer

Si te duele el estómago, el jengibre podría ser el remedio natural para ti. Esta raíz tiene algunos compuestos fenólicos que ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva y bilis, y suprimir las contracciones gástricas.

Además, el jengibre ha mostrado tener efectos positivos en las enzimas tripsina y lipasa pancreática, al aumentar su tránsito a través del tracto digestivo.

Esto significaría que el jengibre sería de ayuda para prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento, además de su ya conocido uso para adelgazar, ya que reduce la hinchazón.

 

3. Alivia el dolor menstrual

Las mujeres sufrimos muchísimo cada mes cuando llegan los temibles cólicos menstruales. La buena noticia es que uno de los usos tradicionales del jengibre es precisamente el alivio del dolor, como los cólicos.

Hace un tiempo se realizó un estudio, en el que 150 mujeres tomaron 1 gramo de jengibre en polvo al día durante los 3 primeros días de la menstruación.

Los resultados demostraron que el jengibre redujo el dolor de forma más efectiva que el ácido mefenámico y el ibuprofeno.

 

TIP adicional: Retrasa el envejecimiento de tu piel

El jengibre no solo le cae bien a tu estómago, sino también a tu piel. Esta raíz contiene gingerol, un antioxidante que protege tu piel del daño de los radicales libres y previene la degradación acelerada de colágeno.

Para recibir estos beneficios de belleza debes usar la raíz lo más frecuentemente que puedas en tus platillos. Pero eso sí, cuando la uses debe ser fresca pues cuando se cocina pierde parte del gingerol.

 

Información de lanacion y cuerpo mente.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas