¿Incontinencia urinaria en mujeres jóvenes? Sí, pasa y así puedes evitarla

Belem Capetillo

La incontinencia urinaria es mucho más común de lo que parece. En mujeres, suele presentarse a partir de los 45 años, sin embargo, también hay casos de incontinencia urinaria en mujeres jóvenes y esto es lo que hay que saber sobre este problema de salud.

Se trata de la pérdida del control de la vejiga. Varía desde una pequeña pérdida de orina al estornudar o reírse hasta la ansiedad extrema de la incapacidad total de controlar la micción.

Afecta al doble de mujeres que hombres. Y esto puede deberse a que el embarazo, el parto y la menopausia aumentan las probabilidades de incontinencia urinaria. Puede deberse a una enfermedad subyacente y, a menudo, causar vergüenza y baja autoestima.

Puede presentarse justo después del embarazo | Foto: Pinterest lamenteesmaravillosa.com

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria en mujeres jóvenes?

Esta condición presenta dos picos de incidencia: entre los 45 y los 54 años, y entre los 75 y los 84 años, pero también se presenta en mujeres jóvenes. En este último caso, pueden relacionarse con problemas de obesidad y hasta con una tos crónica.

Pero también los fármacos diuréticos, antipsicóticos y antidepresivos pueden provocar incontinencia urinaria, lo mismo una infección urinaria y también la actividad deportiva de alta intensidad.

Ya hay tampones que pueden ayudar | Foto: Pinterest mejorconsalud.com

Cada vez se vuelve un problema más frecuente entre mujeres jóvenes y, aunque hay que consultar sí o sí con un urólogo para recibir el tratamiento adecuado, suele incluir las siguientes opciones:

  • Hacer ejercicios de Kegel. Sobre todo cuando no se trata de un caso de incontinencia grave, pues fortalecen los músculos del piso pélvico, que sostienen el útero, la vejiga, el intestino delgado y el recto.
  • Entrenar la vejiga. Se fijan momentos para ir al baño y, luego, lentamente se agregan 15 minutos entre cada visita al baño.
  • Usar tampones, toallas y pantiprotectores para incontinencia urinaria. Los tampones han ganado especial popularidad por ser muy prácticos. Se trata de un dispositivo mecánico intravaginal muy eficiente.
  • Cambiar los hábitos alimenticios. Las bebidas con cafeína, carbonatadas o con alcohol pueden provocar pérdidas de orina o empeorar la incontinencia.

Tu doctor podrá estudiar tu caso | Foto: Pexels

Y, por supuesto, no hay nada como prevenir. Mantener un peso saludable, ejercitar el suelo pélvico, ingerir más fibra y dejar de fumar ayuda muchísimo a evitar la incontinencia urinaria a cualquier edad.

Puede causar baja autoestima y es un problema de salud que, en muchos casos, puede prevenirse.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas