Mente y Cuerpo

Incontinencia urinaria: Cómo entrenar tu vejiga, según Harvard

La incontinencia urinaria es un problema de salud más común del que crees y no...

Pamela Rodríguez Ordaz

incontinencia urinaria, cómo entrenar vejiga
Incontinencia urinaria: Cómo entrenar tu vejiga | Foto: Freepik

La incontinencia urinaria es un problema de salud más común del que crees y no afecta solo a adultos mayores, además, existen varios tipos y solo se pueden determinar a través de exámenes médicos, es por eso que hoy te hablaremos de la incontinencia urinaria y cómo entrenar tu vejiga, según Harvard.

Sí, aunque no lo creas, la solución no solo es el aislamiento, los pañales para adulto o las toallas sanitarias nocturnas, podemos entrenar a nuestra vejiga y hacer ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico y reducir las fuguitas.

Tipos de incontinencia urinaria

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar).

Hay varios tipos con síntomas y causas diferentes:

De esfuerzo: Cuando la presión sobre la vejiga hace que pierda orina y puede ocurrir cuando tosemos, al estornudar, reírnos, levantar algo pesado o realizar actividad física.

Causas: Debilidad de los músculos del piso pélvico y una vejiga fuera de su posición normal

De urgencia: Cuando hay urgencia de orinar y algo de orina se escapa antes de llegar al baño. Se relaciona con una vejiga hiperactiva.

Causas: Es más común en personas mayores, también puede ser una señal de infección en las vías urinarias. Entre otras causas también están algunas afecciones neurológicas, como esclerosis múltiple y lesiones de la médula espinal.

Por rebosamiento: Es cuando la vejiga no se vacía por completo y se queda mucha orina en la vejiga y al estar tan llena, se escapa orina.

Causas: Es más común en hombres. Algunas causas incluyen tumores, cálculos renales, diabetes y algunos medicamentos.

Funcional: Ocurre cuando una discapacidad física o mental, o algún otro problema impide que se llegue al baño a tiempo.

Mixta: Es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

Transitoria: Es incontinencia provocada por una situación temporal como una infección o un medicamento.

Mojar la cama: Es la pérdida de orina durante el sueño. Aunque lo común es que ocurra en niños, también le puede pasar a adultos.

Causas: Si aún ocurre con frecuencia a los 5 años o más, puede deberse a un problema de control de la vejiga por desarrollo físico lento, enfermedad, producción de mucha orina por la noche u otro problema.

Las causas en adultos pueden incluir medicamentos, cafeína y alcohol, o problemas de salud, como diabetes insípida, una infección del tracto urinario, cálculos renales, agrandamiento de la próstata y apnea del sueño.

incontinencia urinaria entrenar vejiga

Este problema no es exclusivo de adultos mayores | Foto: Pixabay

Incontinencia urinaria: Cómo entrenar tu vejiga, según Harvard

Claro que el evitar fugas dependerá también del tipo de incontinencia, además, hay otros tratamientos como medicamentos y dispositivos médicos o simplemente cambiar de hábitos como beber líquidos en el momento indicado, ser activo físicamente, no fumar, tener un peso saludable y evitar el estreñimiento.

Como Medline Plus señala, hay que orinar según un horario, con la finalidad de que con el tiempo esperes más entre tus visitas al baño para estirarla vejiga y contener más pipí.

La recomendación para entrenar tu vejiga de la Harvard Medical School es:

  1. Por algunos días registra cuando haces pipí o pierdes orina para saber cuántas horas esperas entre una ida y la siguiente.
  2. Mantén un horario consiente por algunos días.
  3. Una vez que tu cuerpo se haya acostumbrado a ese horario agrega 15 minutos entre una ida y otra.
  4. Comienza tu horario desde temprano al levantarte, ve al baño, orina y espera hasta que haya pasado el tiempo establecido.
  5. Si tienes ganas de ir al baño antes del tiempo que estableciste distrae tu mente.
  6. Si a la hora planeada, no te dan ganas de orinar, ve al baño de todas maneras.
  7. No bebas agua en exceso en momentos no indicados.
  8. Si ya dominaste este tiempo de espera, aumenta otros 15 minutos.
  9. Después de 4 u 8 semanas, revisa tu mejoría y compara los horarios con los anteriores.
  10. Hazlo sólo cuando tu vejiga no está llena, pero si no sufres incontinencia no te aguantes o podrías provocarte un problema.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz