¿Hay una relación entre la hepatitis aguda infantil y los perros? Esto dice la ciencia

Belem Capetillo

Sabemos que proteger la salud de tus hijos es tu prioridad y que estás preocupada por la reciente llegada de la hepatitis aguda a México. Se sabe poco acerca de su origen, sin embargo, hay una hipótesis que asegura que hay una relación entre la hepatitis aguda infantil y los perros, esto dice la ciencia.

La presencia de esta rara enfermedad fue notificada por primera vez el 5 de abril de 2022 por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Reino Unido; en aquel entonces se trata de 10 casos de esta forma de hepatitis.

Al día de hoy, poco más de un mes después, se registran más de 200 casos en 20 países diferentes. Por el daño que provoca y por su causa desconocida, ha encendido las alertas del planeta entero.

Hay una alta incidencia en los casos del Reino Unido | Foto: Pexels

La ciencia responde: Hay una relación entre la hepatitis aguda infantil y los perros?

Se sabe ya que la hepatitis, en sus formas más conocidas, se transmite de persona a persona al colocar en la boca un objeto  o un alimento contaminado con las heces o la sangre de una persona infectada. Sin embargo, una nueva hipótesis sugiere que los perritos podrían tener algo que ver con este fenómeno.

Según algunos medios especializados, existe una relación entre un adenovirus, un tipo de virus frecuente en humanos, y las mascotas (perros) de muchos pequeñitos afectados en el Reino Unido.

Las investigaciones apenas empiezan | Foto: Pexels

La autoridad sanitaria del Reino Unido (UKHSA), explica que se observó un “relativamente alto” (70 %) número de casos en los que existía contacto con perros. Por eso es que esta es una línea de investigación, pero no la principal.

Aunque hay ciertas coincidencias, los estudios están apenas tomando forma. Es verdad que los perros pueden, por ejemplo, ‘pegarte’ las pulgas y, en consecuencia, transmitir enfermedades como la teniasis o el tifus murino y hasta la peste bubónica, pero no es tan común.

Hay un largo camino por recorrer para saber más acerca de la posible relación entre la hepatitis aguda infantil y los perritos.

Mejora la higiene en casa y mantente al pendiente de tus hijos para proteger su salud.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas