Mente y Cuerpo

¿Hasta qué edad se pueden congelar los óvulos y cuánto cuesta en México?

Por muchos años, Jennifer Aniston ha sido uno de los rostros más representativos de las...

Pamela Rodríguez Ordaz

congelar los óvulos en México
¿Hasta qué edad se pueden congelar los óvulos y cuánto cuesta en México? | Foto: Instagram Jennifer Aniston

Por muchos años, Jennifer Aniston ha sido uno de los rostros más representativos de las mujeres que le dicen “no“ a tener hijos, sin embargo, recientemente confesó el dolor que, a lo largo de su vida, le han causado las especulaciones sobre su posible maternidad por parte de los medios.

“Estuve tratando de quedarme embarazada. Fue un camino desafiante para mí, el camino de hacer bebés”, dijo la actriz a la revista Allure. “Estaba pasando por tratamientos de fecundación in vitro, bebiendo tés chinos, lo que sea. Habría dado cualquier cosa si alguien me hubiera dicho: ‘Congela tus óvulos. Hazte un favor’ Simplemente no lo piensas. Así que aquí estoy hoy. El barco ha zarpado”, agregó la intérprete.

“Tengo cero arrepentimientos. De hecho, siento un poco de alivio ahora porque ya no hay más: ‘¿Puedo tenerlos?’ Ya no tengo que pensar en eso”, confesó la estrella de ‘Friends’.

congelar los óvulos en México

La mayoría de mujeres interesadas en este procedimiento tienen entre 38 y 39 años | Foto: Instagram Jennifer Aniston

¿Hasta qué edad se pueden congelar los óvulos?

Las mujeres nacen con una cantidad limitada de óvulos que se van gastando a lo largo de su vida. Se calcula que nacen con 700 mil óvulos, de los cuales casi la mitad se atrofian y para la adolescencia ya solo quedan unos 400 mil y de esos, se estima que la mujer solo ovula unos 500. Con la edad se va perdiendo la calidad y la cantidad de estos óvulos, lo que resulta en más complicaciones para concebir de forma natural, además de aumentar el riesgo de un aborto espontáneo.

De acuerdo con el Centro de Reproducción Asistida Fertility en Madrid, la mejor edad para congelar los óvulos es antes de los 35 años

Sin embargo, la institución ha revelado que la mayoría de mujeres interesadas en el procedimiento tienen entre 38 y 39 años. Según aclara dicho centro, a esta edad se puede realizar la técnica, pero recomiendan congelar un mayor número de óvulos para tener la oportunidad de conseguir un embrión sano en el futuro.

Registros del Instituto de Fertilidad en España revelan que las posibilidades de embarazo en mujeres que congelan sus óvulos antes de los 35 años es de 40 a 50%; las posibilidades para mujeres que congelan sus óvulos entre los 35 y los 39 años es de 30%; y si congelaron sus óvulos entre los 40 y los 44 años, las posibilidades son del 15%.

congelar los óvulos en México

Las posibilidades de ser madre disminuyen con la edad | Foto: Pexels

¿En qué consiste el proceso de congelar los óvulos?

De acuerdo con la Clínica Mayo, “la congelación de óvulos, también llamada criopreservación de ovocitos maduros, es un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para el futuro”.

También se le conoce como vitrificación de óvulos y es una de las técnicas de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del ovario que no hayan sido fecundados con el propósito de conservarse para posiblemente usarse en el futuro.

Luego de un tiempo, los óvulos pueden descongelarse y fecundarse con un espermatozoide en un laboratorio para crear un embrión e implantarlo en el útero a través de la fertilización in vitro.

Durante la criopreservación se congelan rápidamente los óvulos a -196°C, esta técnica se usa para evitar la formación de cristales de hielo que dañen al óvulo y así evitar el envejecimiento de éstos y tener una reserva en espera de ser utilizada.

Primero se realiza la estimulación ovárica y monitoreo de ciclo para los cuales se hacen exámenes hormonales y ultrasonido para llevar un monitoreo del ciclo y con medicamentos se estimulan los ovarios para producir óvulos.

Aunque la extracción es indolora, hay pacientes que prefieren tomar una pastilla para la ansiedad para estar en completa relajación y otras que prefieren ser anestesiadas por un especialista, aunque eso es poco común.

Luego, el procedimiento consiste en introducir una aguja fina monitoreada por medio de una ecografía para extraer óvulos a través del canal vaginal. Su duración es de entre 15 y 20 minutos aproximadamente.

congelar los óvulos en México

Este procedimiento tiene un alto precio | Foto: Pexels

¿Cuánto cuesta congelar tus óvulos en México?

El precio del congelamiento de óvulos depende de varios factores, entre ellos el número de óvulos que desees congelar, el tiempo que quieras preservarlos y los medicamentos que puedas utilizar en el procedimiento.

De acuerdo con Expansión, el precio de este procedimiento en México oscila entre 60,000 y 90,000 pesos, según clínicas consultadas. Sin embargo, hay clínicas privadas que ofrecen sus servicios hasta en 120 mil pesos.

Además, se debe pagar una “renta” anual por el mantenimiento de los óvulos en congelamiento, así que no resulta muy barato que digamos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: