Guardar los aguacates en agua: El truco viral de TikTok que podría causarte Listeria

Alejandra Chavarria
guardar aguacates en agua

Durante los últimos días se ha viralizado en Tik Tok un video donde se puede ver a una persona sacando un aguacate de un recipiente con agua, afirmando que la fruta ha estado almacenada de esta forma dentro del refrigerador por dos semanas. Al partir el aguacate se puede ver que está en perfectas condiciones, por lo que recomienda usar este truco para que duren por más tiempo.

El video que se comparte con la leyenda “¡Guarda aguacates en agua en el refrigerador hasta por un mes!” en realidad es un truco que no es nada nuevo, pues hace unos meses se volvió viral en Facebook.

Al respecto de este tema, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) se pronunció en contra de esta práctica y comentó que usar agua para conservar los aguacates no es tan infalible como sugieren estas publicaciones virales. “La FDA no recomienda esta práctica”, afirmó la agencia.

almacenar aguacates en agua

Cuidado, almacenar aguacates en agua puede afectar tu salud | Fuente: Freepik

“La principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual (es decir, Listeria monocytogenes, Salmonella spp, etc.) que pueda residir en la superficie del aguacate pueda multiplicarse potencialmente durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua”.

¿Qué encontraron los expertos sobre guardar aguacates en agua?

En una investigación de la FDA publicada en 2018 se encontró que, de 1615 muestras de aguacate, más del 17 % tenía contaminación por Listeria monocytogenes en la piel. Como resultado, el gobierno estadounidense declaró lo siguiente:

“Incluso si planea cortar la cáscara o pelar el producto antes de comerlo, es importante lavarlo primero para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la fruta”, expresan los expertos.

Además, la FDA desacredita específicamente la afirmación de “hasta un mes”, pues sus investigaciones han demostrado que la Listeria monocytogenes tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumergen en tanques de descarga refrigerados dentro de los 15 días durante el almacenamiento refrigerado”. “Ni siquiera la desinfección de la superficie de la piel del aguacate antes de cortarlo podría eliminar la contaminación”, aseguran.

Si bien es verdad que sumergir los aguacates en agua y guardarlos en el refrigerador puede mantenerlos verdes por más tiempo, existe el riesgo de adquirir una enfermedad.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas