Grounding: la efectiva técnica para combatir la ansiedad en 5 pasos

Loretta Chantiri

La ansiedad es un trastorno de la mente que desafortunadamente cada vez afecta a más personas alrededor del mundo, por lo que hay quienes han ido desarrollando técnicas como el grounding para aliviar o combatir los malestares que provoca.

Todos hemos sentido miedo o angustia en nuestras vidas, lo que provoca estrés y por ende, ansiedad como respuesta natural a ciertas situaciones que como tal es normal y no interfiere con la vida cotidiana.

No obstante, quienes padezcan o hayan padecido de trastorno de ansiedad generalizada, sabrán que estos sentimientos de miedo, terror, pánico, estrés o nerviosismo se experimentan de manera extrema, lo que puede generar severos problemas tanto físicos como emocionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, este sentir intenso y profundo sumado a los síntomas físicos de la ansiedad como temblores, sudoración, hiperventilación, problemas para conciliar el sueño, interfieren en la vida diaria de las personas.

Expertos de la salud, recomienda la atención especializada como la psicoterapia o los medicamentos recetados por psiquiatras o la combinación de ambas para poder combatir el problema en los casos más severos.

Pero por otra parte, sumado al mejor tratamiento que se acople a las necesidades de cada persona, existen técnicas como el grounding que pueden ayudar a controlar la ansiedad, los ataques de pánico y así mantener alejadas las emociones negativas e intensas.

(Foto: Unsplash)

¿Qué es el grounding y cómo combatir la ansiedad en 5 pasos?

El grounding es una técnica que te ayuda a enfocarte nuevamente en el presente evitando que los sentimientos de angustia, preocupación o pánico afecten a tu mente con recuerdos o pensamientos no deseados, desafiantes o bastante negativos.

Esta técnica invita a quien sufre de ansiedad a detenerse un momento y hacerse consciente de dónde está parado y qué lo rodea. De ahí el nombre que deriva de la palabra en inglés ground que significa suelo.

Lo que esta técnica recomienda es que, en el momento en el que comiences a sentir que la ansiedad se empieza poco a poco apoderar de ti, te esfuerces por concentrarte en tu respiración. Una excelente manera de procurar la calma es con respiraciones lentas, profundas y largas, como lo es la respiración diafragmática.

Una vez que tengas mayor consciencia de como entra y sale el aire por tu cuerpo, es momento de pensar en los cincos pasos en cuenta regresiva que te explicamos a continuación:

5. Observa tu alrededor e identifica cinco objetos. Pueden ser en el mismo espacio donde estás como un reloj en la pared, un bolígrafo, tu cama o lo que ves por la ventana: un árbol, un poste de luz, etc.

4. Reconoce cuatro cosas que puedas tocar en ese momento y sentir su textura. Esto puede ser desde el material de la silla donde estás sentado, la mesa que tienes delante de ti, el piso donde estás parado, la tela de tu ropa, o incluso tu mismo cabello.

3. Identifica tres sonidos a tu alrededor. Puede ser el sonido de un carro, la voz de una persona, el sonido de un televisor o un radio, el ladrido de un perro, etc.

2. Reconoce dos aromas. Puede ser el olor del café tuyo o de alguien de la oficina, el olor de algún puesto de comida en la calle, de cualquier alimento, tu propio perfume, incluso el fuerte aroma de un plumón indeleble.

1. Finalmente, identifica una cosa que puedas probar. Date uno o dos minutos para encontrar algo que puedas realmente saborear. Puedes cargar contigo un chocolate, un dulce o una galleta para terminar este ejercicio con un rico sabor o si no tienes nada a la mano, intenta reconocer los sabores que haya en tu boca, quizá el sabor del café que bebiste y que aún permanece o la frescura de tu pasta de dientes.

Con ayuda de los cinco pasos de la técnica grounding puedes reconectar tu mente con el presente y la realidad, ayudándote a deshacerte de los pensamientos negativos que invaden tu mente y controlando así la ansiedad, miedo o nerviosismo.

En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.

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Escrito por
Loretta Chantiri

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