Gripe del tomate: ¿Qué es y cómo se contagia el nuevo virus que está atacando a los niños?

Alejandra Chavarria
Gripe del tomate

Hablar sobre salud en este tiempo es muy importante; y es que no solo hay viruela del mono o coronavirus, también hay otro tipo de padecimientos que deben ser atendidos para evitar complicaciones a futuro. Ahora te compartimos detalles sobre la gripe del tomate, el nuevo virus que ataca a las infancias.

A través del medio especializado The Lancet, se dio a conocer la fiebre del tomate, la cual está impactando a menores de 5 años; este fenómeno forma parte del cuadro actual de padecimientos en Kerala, India. Llama mucho la atención por sus síntomas y la forma en la que se manifiesta.

Hasta el momento, se trata de una enfermedad considerada como endémica; sin embargo, dado el comportamiento y la movilidad social a nivel mundial, los médicos no descartas que esta “rara infección viral” pueda propagarse con facilidad.

Fue en el distrito de Kollam donde el 6 de mayo se vio por primera vez el caso, hasta el momento hay al menos 82 niños dentro de la estadística de contagios. ¿Cómo se contagia y cuál es el cuadro sintomático? Los padres deben estar pendientes de estos detalles.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?

“La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral”, detallaron en el medio especializado que está dando seguimiento a la fiebre del tomate.

Hasta el momento, se puede considerar como un padecimiento que no pone en peligro la vida, cede tras un par de días y no hay un medicamento especializado para tratar un contagio de este tipo. Ahora te contamos el por qué de su nombre.

Esto se debe a que hay erupción en la que se presentan ampollas de color rojizo y que crecen hasta tener el tamaño de un tomate.

“Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes. También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación”, explica The Lancet.

Estos son los síntomas de la gripe del tomate:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • fiebre
  • Deshidratación
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Dolores corporales
  • Síntomas similares a los de la influenza o COVID-19.

 

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas