¿Crees tener gastritis? Cuidado, podrías confundirlo con cáncer

Leilani Díaz
gastritis-sintomas-cancer-dolor-de-estomago-16-de-julio-2020

¿Cuántas veces has dejado de comer platillos picantes o con grasa por pensar que tienes gastritis? Es probable que muchas, y aunque afirmes que padeces esta enfermedad, también es probable que no hayas acudido aún con un médico, sino que únicamente te hayas dejado llevar por los síntomas ya conocidos.

Sin embargo, existe un tipo de cáncer que -en México- cobra la vida de muchas personas cada año, debido a que a un gran porcentaje de personas que lo padecen, no les es detectado a tiempo pues tanto médicos como pacientes pueden confundirlo con gastritis.

Se trata del cáncer de estómago, el cual se presenta en al menos 2 mil pacientes nuevos cada año tan solo en México, según el doctor Karim Dip Borunda del Céntro Médico Siglo XXI.

Los tumores de estroma gastrointestinal (GIST)pueden ser benignos, es decir no cancerosos, o malignos (cancerosos), y pueden aparecer a cualquier edad y parte del tubo gastrointestinal aunque es más común que se presente en el estómago o intestino delgado.

Lo peligroso de esto, es que los pacientes suelen ser asintomáticos al principio, por lo que al no recibir tratamiento, conforme pasa el tiempo incrementan su tamaño los tumores, hasta oprimir algún órgano y provocarle la muerte a quien lo padece.

 

Por otra parte, es importante que sepas que este tipo de tumores no tiene una causa comprobada; lo poco que se sabe al respecto es que entre el 4 y 5% de los pacientes contaban con el factor hereditario.

¿Por qué se confunde con gastritis?

Algunos de los síntomas que se llegan a presentar entre los pacientes con tumores del Estroma Gastrointestinal, se encuentran dolor abdominal, vómito, pérdida de peso, evacuaciones con sangre, sensación de fatiga, dificultad para tragar alimentos o sentir que se está muy lleno aunque hayas comido poco.

De cualquier manera, sea gastritis o algo más delicado, lo mejor siempre será acudir con un especialista ante cualquier anomalía. Recuerda que el cuerpo es sabio y muchas veces comienza con pequeños avisos… ¡no lo dejes pasar!

Información de SuMédico.

Escrito por
Leilani Díaz