Mente y Cuerpo

La fuerza de tu apretón de manos revela mucho sobre tu estado de salud

Un simple apretón de manos puede revelar al mundo muchos de tus secretos, desde cuestiones...

Leilani Díaz

la intensidad del apreton de manos revela mucho sobre tu estado de salud
Unsplash

Un simple apretón de manos puede revelar al mundo muchos de tus secretos, desde cuestiones de tu personalidad, hasta tu estado de salud. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Glasgow, los médicos pueden saber si cuentas con ciertas enfermedades, al evaluar la fuerza de tu agarre cuando se estrechan la mano.

La investigación publicada en el British Medical Journal explicó que evaluando la cantidad de fuerza que una persona puede generar con su agarre de manos, se puede conocer la velocidad a la que envejece y hasta diagnosticar enfermedades cardíacas y cáncer.

Específicamente, los resultados de la investigación revelaron que las personas cuyo apretón de manos tiene una fuerza de presión menor, está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pulmonar o cáncer (colorrectal, pulmón y mama).

Esto en un rango de edades de entre 40 y 60 años. Incluso, los científicos aseguraron que cuanto más joven es la persona, un apretón de manos débil resulta más predictivo de algunas enfermedades o de ingreso en hospitales por un fallo en el corazón.

Por otra parte, un apretón de manos también puede indicar el estado de salud de tu cerebro. Según una investigación publicada en el Journal of Psychoses and Related Brain Disorders, un apretón de manos más fuerte, puede evidenciar un mejor funcionamiento cerebral, lo cual incluye ventas como la velocidad de reacción, resolución de problemas lógicos y buena memoria.

«Al tener en cuenta varios factores, como la edad, el sexo, el peso corporal y la educación, nuestro estudio confirma que las personas más fuertes tienden a tener un mejor funcionamiento del cerebro», explicó el doctor Joseph Firth, coautor del estudio e investigador del  NICM Health Research Institute de la Western Sydney University.

Aunado a esto, la fuerza de un apretón de manos también puede ser de gran utilidad para predecir la supervivencia al cáncer, la cual se basa principalmente en factores como el tipo de cáncer y el tiempo de diagnóstico, pero también en la fuerza muscular; es decir, según la ciencia, los pacientes con apretón fuerte tienen más probabilidades de superar el cáncer de pulmón.

Es importante entender que también perdemos fuerza de agarre como parte del envejecimiento; esto se debe a que conforme nuestra edad avanza, vamos perdiendo masa muscular. Se calcula que, al llegar a los 80 y 90 años de edad, habremos perdido hasta el 50% de nuestra musculatura.

 

Te recomendamos:

 

Información de The Healthy y The British Medical Journal.

Escrito por
Leilani Díaz