Frases para animar a alguien con depresión y ansiedad

Belem Capetillo

Cuando se atraviesa un complicado momento de salud, el apoyo de otros es clave para superarlo. Sin embargo, hay que cuidar las palabras que se usan con alguien cuya enfermedad ataca el bienestar emocional. Aprendamos qué decirle a alguien con ansiedad o depresión.

Y claro que no se trata solo de qué dices sino de cómo lo dices. Aquí es donde hay que ser muy empáticos y, aún si no podemos entender por lo que la otra persona está pasando, tratar de ponernos en su lugar y escuchar antes de simplemente aconsejar.

Cuando una persona está teniendo un ataque de ansiedad, lo que menos necesitas es escuchar que ‘todo está en la mente’ porque la suya está fuera de control. Puedes tener muy buenas intenciones, pero la otra persona está enfrentando un trastorno que ni siquiera puede ver.

Trata de ser muy empático | Foto: Unsplash

¿Con qué frases animar a alguien con ansiedad o depresión?

Una persona puede estar sonriendo y, sin embargo, deshecho por dentro. Toma en cuenta que todos cargamos un gran equipaje y no tenemos ni idea de qué tan pesada es la maleta del otro. Así que si notas que algo pasa con alguien que quieres, apóyalo con estas palabras:

  • No estás solo. Es quizá una de las frases más poderosas para esos momentos difíciles. Estar cerca para lo que el otro necesite es más que suficiente para demostrarle cuánto nos importa. Quédate a su lado.

Evita decirte frases como ‘échale ganas’ | Foto: Unsplash

  • Pedir ayuda es de valientes. En el caso del trastorno de ansiedad generalizada y de la depresión, nada es mejor que tratarnos con un profesional de la salud mental. Es bueno recordar que ‘levantar la mano’ no nos hace débiles en absoluto.
  • ¿Cómo te puedo apoyar? No demos por hecho que sabemos lo que esa persona necesita, quizá no estamos ni cerca de saberlo, mejor hay que preguntárselo directamente. Evitemos poner nuestros juicios por delante.
  • Si quieres llorar, hazlo. Es curioso pero, a veces, estamos esperando que nos den permiso de mostrar el tipo de emociones que son consideradas como ‘negativas’. Así que estas palabras puede ser muy liberadoras.

La depresión es una enfermedad, no la subestimes | Foto: Unsplash

  • Estás a salvo. Muchos de estos fenómenos tienen su origen en heridas de la infancia. Nos sentimos desprotegidos en aquel entonces y también ahora, por eso es que esta frase es tan benéfica.

Ahora ya sabes qué frases decirle a alguien con ansiedad o depresión, recuerda que para salir adelante son muy importantes las redes de apoyo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas