¿Flujo vaginal en tu ropa interior? Cuándo es normal y cuándo no

Belem Capetillo
es normal flujo vaginal en calzones

Aunque solía ser un tema tabú, cada vez se habla más acerca de salud vaginal y esta no es la excepción. Es normal encontrar flujo vaginal en tu ropa interior, pero también hay ciertas ocasiones en las que podría ser síntoma de una enfermedad.

Este flujo tiene la función de protegerte de infecciones y permite mantener una lubricación en caso de excitación. Pasa lo mismo con los fluidos protectores de otras partes del cuerpo, como los ojos y la nariz.

Los calzones ‘manchados’ de flujo vaginal suele ser una señal de que estás en perfectas condiciones. El aroma, el color y la textura cambiarán a lo largo de tu ciclo menstrual, pero hablemos sobre generalidades.

es normal manchar calzones

La mayoría de las veces es completamente saludable | Foto: Pexels

¿Es normal el flujo vaginal en tu ropa interior? Te contamos cuándo sí y cuándo no

Es importantísimo que conozcas tu cuerpo, que lo veas y lo sientas para que notes inmediatamente cuando algo vaya mal. El flujo vaginal normal y saludable puede ser espeso y pegajoso, claro o blanquecino.

Las infecciones vaginales, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo y hasta un tampón olvidado podrían causar un fluido vaginal anormal. Así que dejemos claro de una vez por todas que la vagina no necesita perfumarse y merece una higiene exhaustiva.

flujo blanco en ropa interior

Debes ocuparte cuando el flujo es verdoso o café | Foto: Pexels

Las secreciones anormales olerán de forma desagradable y muy evidente, por ejemplo, en la vaginosis bacteriana, el fluido huele a pescado y la descarga es similar a la de una infección por levaduras. No tiene por qué darte pena, solo debes ocuparte del tema.

Además, cuando el color se vuelve café o verdoso, sin duda hay algo que atender con un ginecólogo (y no con duchas vaginales). Comúnmente, estos síntomas se acompañan de comezón, irritación durante la micción o dolor abdominal bajo. Atiéndete y evitarás problemas mayores.

Conoce tu zona V y protege tu salud como lo harías con cualquier otra parte de tu cuerpo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas