Fatiga, rigidez y otras señales tempranas de artritis que no debes ignorar

Pamela Rodríguez Ordaz

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta no solo las articulaciones, en algunos casos también la piel, el corazón, vasos sanguíneos, ojos y hasta pulmones, es muy importante detectarla a tiempo, por eso hoy te revelaremos las señales tempranas de artritis que no debes ignorar para cuidar tu salud.

De acuerdo con Mayo Clinic, la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, afectando el revestimiento de las articulaciones y provocando una dolorosa hinchazón que puede resultar en erosión de los huesos y deformidad de las articulaciones, llegando a veces hasta la discapacidad física.

Detectar de forma temprana y oportuna este grave padecimiento puede prevenir el daño articular, la discapacidad y recibir un tratamiento correcto.

Pon atención a las pequeñas señales | Fuente: Pexels

Síntomas de la artritis reumatoide

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Rigidez en las articulaciones, sobre todo en las mañanas
  • Articulaciones calientes e hinchadas

Señales tempranas de artritis que no debes ignorar

Fatiga

Es el primero en la lista, el cansancio extremo y la falta de energía es uno de los primeros síntomas. También se puede experimentar depresión y fatiga que afecta las actividades cotidianas.

Hormigueo y entumecimiento

Sobre todo en las manos y en los pies, esto es casado por la inflamación de las articulaciones que pueden causar compresión de los nervios, dando como resultado la pérdida de sensibilidad.

Fiebre

La inflamación puede hacer que las personas se sientan mal y les dé fiebre.

Pérdida de peso

Cuando se pierde peso de forma inexplicable puede ser un efecto indirecto de la inflamación. La fatiga y la fiebre hacen que se pierda el apetito y se pierdan kilos.

Un diagnóstico a tiempo puede prevenir la deformidad | Fuente: Pexels

Rigidez

Esta puede comenzar en los dedos y aparecer poco a poco, también se puede tener una sensación general de rigidez en todo el cuerpo. Esto afecta sobre todo después de un tiempo de inactividad, como por ejemplo al dormir.

Dolor en las articulaciones

La inflamación provoca que el revestimiento de la articulación se engrose y se produzca más líquido articular, todo esto ejerce presión sobre la cápsula que rodea la articulación irritando las terminaciones nerviosas.

Inflamación en las articulaciones

Las articulaciones se ven hinchadas en las manos y los pies. Tiende a hacerse más evidente conforme avanza la enfermedad.

También aumenta la sensibilidad de las articulaciones, provocando dolor al hacer ligera presión o con el simple movimiento.

Calor y enrojecimiento en las articulaciones

La inflamación provoca que la zona se enrojezca y se caliente debido a que los vasos sanguíneos de la piel del área se ensanchan, por lo que fluye más sangre en ese punto y le da esa apariencia enrojecida.

Disminución del movimiento

Otra de las señales tempranas de artritis es cuando una persona comienza a notar que tiene problemas para mover la muñeca hacia adelante y hacia atrás. A medida que avanza la afección se van afectando los ligamentos y tendones, haciendo que sea muy difícil doblarlos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas