Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando te tragas un chicle

Alejandra Chavarria
te tragas un chicle

Existen muchos mitos en torno a la comida que seguramente escuchaste de pequeño y que ahora más grande has ido desmintiendo, pero si hay uno que sigue preocupando a las madres es aquel que asegura que si te tragas la goma de mascar se quedará para siempre pegado a tu estómago. Pero ¿qué tan cierto es esto de acuerdo con los expertos en salud? Te contamos que le pasa a tu cuerpo cuando te tragas un chicle.

Seguramente cuando eras niño te dijeron mil veces que tuvieras cuidado con el chicle, o de plano no te dejaban consumirlo, porque existe la creencia popular de que tragarlo tiene consecuencias severas para tu salud.

El famoso “No te tragues el chicle porque se te pegado al estómago y tardas 7 años en expulsarlo” es un clásico que se ha repetido generación tras generación y es que sin duda suena amenazante. Es por esta razón que cuando a uno de tus hijos -o a ti mismo- le ocurre está situación por accidente, generalmente entras en pánico.

que pasa si me trago un chicle

“¿Qué pasa si me trago un chicle?” Te explicamos lo que hay detrás del mito | Fuente: Pexels

Sin embargo, los expertos han salido al rescate para disipar estás dudas y calmar la paranoia. Porque ciertamente está popular creencia no es más que una mera leyenda. No, el chicle no se queda pegado al estómago.

La prueba más clara está en qué tragarse la goma de mascar es un error bastante común y es casi seguro que alguna vez te haya pasado y bueno, sigues vivo.

Si te tragas un chicle no es el fin del mundo, esta es la razón

De acuerdo con el sitio especializado en salud Mayo Clinic, si te tragas un chicle es cierto que no podrás digerirlo, pero tampoco es verdad que se quede en el estómago. Resulta que el cuerpo es más sabio de lo que pensábamos y tiene una solución para este problema.

Lo que ocurre realmente es que, si bien el estómago no puede disolver o descomponer la goma de mascar de la misma manera que descompone otros alimentos;  tu aparato digestivo sí puede transportarla a través de la actividad intestinal normal. En otras palabras, se elimina con las heces.

me trague un chicle

Me trague un chicle.. ¿ahora qué? | Fuente: Pexels

Aún así, existen casos excepcionales en los que tragar una gran cantidad de goma de mascar, o muchos trozos pequeños durante un período de tiempo corto, puede producir un bloqueo del aparato digestivo.

Hay una mayor posibilidad de bloqueo cuando la goma de mascar se traga junto con un objeto extraño, como monedas, o cuando se traga con material que no se digiere como las semillas de girasol. Es cuestión de tener cuidado con lo que tus pequeños se llevan a la boca.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas