5 errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el COVID-19

Bárbara Olguín

Las vacunas contra el COVID-19 están aplicándose ya en todo el mundo. Hasta ahora, alrededor de 588 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no es buen momento aún para bajar la guardia ante esta pandemia. Pues aún la batalla no está ganada.

Recientemente hemos sabido de diversos brotes y nuevas variantes, como la de la India y en Brasil, que nos hacen pensar que aún falta mucho por hacer para volver a una vida sin cubrebocas y que debemos seguir con las precauciones que nos han recomendado para evitar incrementar el número de contagios.

Y aunque las vacunas nos brindan un panorama mucho más alentador sobre toda la situación mundial, no podemos cantar victoria, ya que hay algunos errores que las personas vacunadas están cometiendo. Aquí te contamos estos 5 errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el COVID-19.

Los nuevos brotes y la inmunidad no permiten frenar aun la pandemia | Fuente: Unsplash

Dejar de lavarse las manos frecuentemente

Muchas personas han dejado de tomarse en serio el hecho de lavarse las manos frecuentemente. De acuerdo con un estudio hecho en un hospital de Chicago encontró que los lavados de manos disminuyeron. Estar vacunado no significa dejar de lavarse las manos mientras te encuentres en entornos cerrados. Aún puedes encontrarte con personas enfermas o asintomáticas y contagiarte.

Salir de la casa sin cubrebocas

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, las personas vacunadas pueden ya disfrutar de algunas actividades de manera segura, al aire libre, como comer en un restaurante con amigos, convivir con vacunados y no vacunados. Sin embargo, no es recomendable que se salga de casa sin la mascarilla, pues aún hay lugares cerrados en los que se debe usar, como peluquería, reuniones o viajar en transporte público.

Aunque se puedan hacer actividades al aire libre, no bajemos la guardia | Fuente: Unsplash

No aislarte si tienes síntomas

Después de tu vacuna, tus 15 días de reacción a síntomas y que tu cuerpo haya procesado la inmunización, y llegas a sentir síntomas de COVID-19 no debes bajar la guardia. Tienen que aislarse y ser evaluados clínicamente. Sobre todo, realizarse la prueba aunque no tengas síntomas.

Pensar que eres inmune y ya no puedes contagiarte

Algunas personas, aunque ya estén vacunadas, podrán enfermarse de COVID porque las inmunizaciones no tienen un 100% de efectividad. La posibilidad es pequeña, pero existe. Después de las dos dosis de Pfizer y Moderna son 90% efectivas para evitar las infecciones y que enfermen con gravedad. Asimismo, ofrecen protección para la mayoría de las variantes, pero siempre existe la posibilidad de que alguien enferme con la vacuna completa, incluso.

Pensar que ya estás vacunado después de la segunda dosis

Muchas personas consideran que después de recibir su segunda dosis, de la marca que sea de sus inmunizaciones, ya están completamente vacunados, pero no se considera que se está “completamente vacunado” hasta las dos semanas después de la aplicación. Esto, debido a que el organismo necesita dos semanas para poder generar una protección contra el virus. Así que toma en cuenta estos plazos antes de retomar algunas de tus actividades. De hecho, hay estudios en los que se está considerando hasta una tercera dosis.

Continuar con las medidas es fundamental | Fuente: Unsplash

Estos consejos son muy importantes para que todos como equipo logremos acabar lo más pronto que se pueda con la pandemia que ha azotado a todo el mundo y que ha causado tantas pérdidas. La vida sin COVID-19 está cada vez más cerca, pero debemos ser pacientes y continuar con las medidas usuales de seguridad para frenar contagios, así como seguir los cuidados necesarios después de recibir la vacuna.

Como ves, debes evitar estos 5 errores si ya te vacunaste contra el COVID-19 y así evitar contagios.

Con información de: CNN en español

***

No te pierdas todo el contenido de Viviendo En Casa en YouTube.

Escrito por
Bárbara Olguín

Relacionadas