¡Entrena tu cerebro! Trucos para mejorar tu memoria y aprender más fácil

Pamela Rodríguez Ordaz

Si crees que ya ‘se te va el avión’ y no puedes recordar las tareas más simples, quizás no estar entrenando tu cerebro tanto como deberías y le falta un empujoncito para tener la increíble capacidad que solía tener, es por eso que hoy te enseñaremos trucos para mejorar tu memoria y aprender más fácil.

Algunas señales de que nuestro cerebro ya no es el mismo son la falta de concentración, olvidar detalles o palabras o que nuestros pensamientos y recuerdos se nublen, pero tomar acciones preventivas y buenos hábitos es esencial para mantener una mente sana.

El cerebro tiene varios tipos de memorias que actúan en forma simultánea para lograr un buen funcionamiento y una respuesta rápida, pero este funcionamiento en bloque puede hacer que algunos recuerdos que no correspondan se entrelacen o haya vacíos de información que el cerebro rellena y nos da recuerdos que no son como realmente pasó.

La memoria puede fallar por algunas patologías, y esas deben ser tratadas por un profesional de la salud, pero también puede fallar por fatiga, estrés, la edad, falta de vitaminas, exceso de información, y por no ejercitar nuestra mente como deberíamos.

Agiliza tu mente de forma sencilla | Fuente: Freepik

¡Entrena tu cerebro! Trucos para mejorar tu memoria y aprender más fácil

Abre y cierra las manos

Tan sencillo como eso, una investigación realizada por la Universidad de Montclair en Estados Unidos, reveló que apretar el puño derecho por 90 segundos ayuda al proceso de formación de la memoria, mientras que hacer lo mismo, pero del lado izquierdo, facilita la recuperación de la información almacenada en nuestra memoria.

Desafía tu memoria

Puedes hacerlo divertido, trata de memorizar cosas sencillas de tu día a día como la lista del súper, el orden en el que están acomodados tus zapatos, las placas de los carros, en fin, es como ir al gimnasio, pero para tu cerebro, es un entrenamiento que puede ser tan útil y divertido como lo desees.

Duerme bien

Los buenos hábitos mejoran nuestros procesos de pensamiento y dormir es una de las actividades más importantes para la salud y bienestar de nuestro cerebro. Los adultos necesitan dormir entre 7 y 9 horas por la noche, mientras que los adolescentes necesitan aún más tiempo de descanso.

Debe ser sueño real, no vale solo estar acostado en la cama, trata de no usar dispositivos electrónicos para entrar a un sueño más profundo más rápidamente.

Reglas mnemotécnicas

Se trata de un sistema sencillo para recordar secuencias de datos, nombres, números y demás, usando técnicas de asociación mental de la información. Estos trucos, como asociar palabras con números que rimen, ponen en funcionamiento varias zonas del cerebro como la corteza perirrinal que tiene un papel clave en el reconocimiento visual.

Juegos de entrenamiento cerebral 

Practicar al menos 15 minutos al día algún juego de Brain Training nos ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria y la velocidad de pensamiento.

Meditar

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, meditar ayuda a mejorar la comprensión lectora, la concentración y en general es una gran herramienta para reforzar la memoria.

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Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

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