¿Cuáles son las enfermedades que más afectan a las mujeres? 5 problemas de salud más frecuentes

Loretta Chantiri

La salud de las mujeres y las niñas está influenciada por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales, los cuales, aumentan la posibilidad de padecer una o más enfermedades crónicas, en específico cinco que, según la OMS y otras instituciones de salud, resultan ser las que más nos afectan.

1. Cáncer de mama

Al menos en México, el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud de la mujer y ocupa el sexto lugar en causa de muerte.

Esta enfermedad crónica se puede desarrollar por diversos factores relacionados con la edad, inicio temprano del ciclo menstrual, menopausia tardía, la lactancia materna, obesidad, antecedentes familiares o genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer y exposición a la radiación.

El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en mujeres en México | Foto: Freepik

Por ello, es sumamente importante realizarse al mes un examen de autoexploración y un ultrasonido o una mastografía una vez al año. Además es necesario saber detectar un posible caso de cáncer de mama y acudir con el médico si se presenta o se siente cualquier anomalía ya que muchas veces esta enfermedad es asintomática en su etapa inicial, por lo que el monitoreo constante podría detectar el cáncer de manera oportuna.

1. Cáncer cérvicouterino

El cáncer cérvicouterino o de cuello uterino es una de las enfermedades que más afecta a la mujeres a nivel mundial por lo que su estudio e investigación es considerado un tema de salud pública sumamente relevante.

En México, la Secretaría de Salud indica que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 29 años, y la primera en mujeres de 30 a 59 años. De ahí la enorme importancia del constante monitoreo ginecológico y la relevancia del fácil y libre acceso que deben tener absolutamente todas las mujeres (o personas con útero) a este tipo de atención médica, sobre todo si se toma en cuenta su alto potencial de ser prevenible.

Lamentablemente es una de las enfermedades más comunes en mujeres jóvenes a nivel mundial | Foto: Pinterest: iMujer

3. Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en mujeres, pero lo más alarmante es que existen ciertos síntomas que muy pocas conocen pues desafortunada e injustamente la medicina se ha dedica al estudio de este tipo de padecimientos principalmente en hombres.

Las enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, hipertensión, enfermedad arterial periférica, cardiopatía reumatica, insuficiencia cardíaca e infarto, provocan cada año la muerte de más de 50 mil mujeres.

Por ello es tan recomendable llevar una vida balanceada y saludable que incluya una buena alimentación, ejercicio constante y sin vicios como el cigarro, ya que hay otros factores a veces inevitables como el estrés que también pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades.

Hacen falta estudios de problemas cardiovasculares en mujeres | Foto: Pinterest: dirariofemenino

4. Osteoporosis

Como ya muchas sabrán, la osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Esta enfermedad puede ser a consecuencia de una carga genética, aunque también se suele dar por otros factores como la edad y la falta de diversos nutrientes para el cuidado óptimo de la salud, como por ejemplo, la vitamina D.

En México se estima que existen aproximadamente 8 millones de mujeres que padecen osteoporosis. Una de cada tres son mayores de 50 años y el 80% no sabe que padece dicha enfermedad. De ahí la importancia de mantener la comunación frecuente con el médico quien podría detectar y ayudar a tratar este problema de salud de manera adecuada y así evitar afecciones mayores.

5. Depresión

Según la OMS, la depresión es más común en mujeres que en hombres, siendo 1.5 veces más frecuente a causa de procesos físicos como la menstruación o el embarazo. Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, e15% de las mujeres adultas del país presentan síntomas leves de depresión, padecimiento que se ha vuelto un grave problema de salud pública.

La depresión se debe en gran parte a la desigualdad social y violencia que sufren las mujeres | Foto: Freepik

Y si bien esta enfermedad en México ocupa un lugar bajo como causa de muerte, existe un incremento particularmente en mujeres jóvenes de entre 11 y 20 años de edad. No obstante, la depresión siempre puede prevenirse con tratamientos efectivos y un acercamiento psicológico adecuado.

Por otro lado, podríamos mencionar que esta afección de la salud mental también es consecuencia de muchos otros problemas severos como la desigualdad y la violencia de género tan fuerte que existe alrededor del mundo. De hecho podríamos decir que la violencia de género es una enfermedad mundial que afecta muy gravemente a las mujeres y que incluso causa muchas más muertes que cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.

***

No olvides darle like a nuestra página en Facebook.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas