‘Tabata’: El método japonés para endurecer al máximo tu abdomen en solo 4 minutos

Loretta Chantiri

Un abdomen plano es sueño de muchas y posibilidad de casi todas, sin embargo, algunas mujeres no lo han conseguido o han decidido abandonar dicho objetivo por el hecho de tener que hacer demasiado ejercicio para lograrlo, pero qué si te digo que existe un método japonés de solo 4 minutos para empezar a conseguir esa figura que tanto has deseado…

Un científico de Japón llamado Izumi Tabata, creó una rutina de ejercicios llamada Tabata la cual ha sido bastante empleada por deportistas de alto rendimiento y ha sido implementada en distintos gimnasios debido a sus grandiosos resultados.

El objetivo de entrenamiento es realizar distintos ejercicios por 20 segundos cada uno durante 4 minutos, es decir, puedes combinar distintos tipos de abdominales, lagartijas, ejercicios funcionales y cardio en una misma rutina, siempre y cuando cada uno se realice por 20 segundos y en total completes 4 minutos de actividad física continua, con ritmo y sin detenerte. A lo mucho podrás descasar 10 segundos entre cada ejercicio.

Así que si estás lista para echarle todas la ganas a ese abdomen plano y duro, realiza a partir de hoy esta rutina y verás como en unos cuantos días de entrenamiento comenzarás a notar los resultados. Recuerda lo único que necesitas es un espacio que te acomode y tan solo 4 minutos de tu tiempo.

Rutina

Primero que nada, calienta un poco, estírate bien da pequeños saltos y procura activar las articulaciones, principalmente para que no te lastimes.

1. Abdomen tenso

Recuestate en el suelo, eleva las piernas a un ángulo de 60º, coloca tus manos en la nuca y eleva el torso hasta que llegues a un punto equilibrado como si fueras un cuna. Mantén esta posición apretando fuerte el abdomen por 20 segundos.

(Foto: verywellfit.com)

2. Plancha

Colócate en posición como si fueras a realizar una lagartija, después, apoya el peso en tus antebrazos y codos. Estira bien las piernas, aprieta los glúteos, baja la cadera y quédate tan dura como puedas, el punto es que estes lo más recta y apretada posible. Mantén esta posición por 20 segundos.

(Foto: iStock)

3. Sentadilla con salto

Realiza una sentadilla e impúlsate desde abajo con la fuerza de tus piernas para dar un salto hacia arriba, aterriza y vuelve a realizar la sentadilla. Haz cuantas repeticiones puedas durante 20 segundos.

(Foto: Pinterest / OkChicas)

4. Flexiones

Vuelve a colocarte en posición de lagartija pero esta vez no doblaras los brazos, déjalos bien estirados apoyando el peso sobre ellos y tus manos. Luego flexiona una de tus piernas hacia al frente como si quisieras que tu rodilla tocara tu abdomen, regresa y haz lo mismo con la otra pierna. Es importante que las vayas alternando lo más rápido que puedas para lograr el mayor número de flexiones durante 20 segundos. Lo ideal sería que lograras dos flexiones por segundo, una con cada pierna.

(Foto: Pinterest / OkChicas)

5. Abdominales sin que los pies toque en suelo

Recuéstate en el piso como si fueras a hacer un abdominal normal solo que para este tipo de ejercicio necesitarás que tus piernas nunca toquen el piso mientras te flexionas para contraer el abdomen. Levanta tus brazos y torso, busca tocar pies al flexionarte y al bajar, estira el cuerpo pero recuerda no tocar el suelo con tus pies. Notaras las gran tensión que se ejerce en el área abdominal. Realiza la mayor cantidad de repeticiones por 20 segundos.

(Foto: Pinterest / OkChicas)

6. Saltar la cuerda

Así como aprendiste en la primaria, toma una cuerda de saltar e intenta saltarla lo mas contundente posible, sin atorarte para no tropezar, pero sin parar a la velocidad que puedas. Salta durante 20 segundos.

(Foto: iStock)

El punto es que te de tiempo de realizar todos estos ejercicios por un lapso de 4 minutos. Si haces las cuentas, considerando un “descanso” de 10 segundos entre cada uno, son 180 segundos, quiere decir únicamente 3 minutos.

Incluso, si logras realizar todo los movimientos en estos 3 minutos, te quedará todo un minuto para que repitas al menos dos ejercicios más.

Y por último, recuerda que toda actividad física y búsqueda de la figura deseada va acompañada de una dieta balanceada que te ayude a mantenerte fuerte y saludable.

También te compartimos esté video por si buscas algo más intenso o simplemente te puedas dar una idea de cómo funciona este método japonés.

Escrito por
Loretta Chantiri

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