Mente y Cuerpo

Enamorarse aumenta las defensas y podría ayudar a combatir el COVID-19

Pocas reacciones de nuestro cerebro y nuestro cuerpo se comparar al sentimiento de enamorarse el...

Loretta Chantiri

Enamorarse aumenta las defensas y ayuda a prevenir enfermedades
(Foto: Unsplash)

Pocas reacciones de nuestro cerebro y nuestro cuerpo se comparar al sentimiento de enamorarse el cual, es tan poderoso que incluso ayuda a nuestro organismo a elevar las defensas y así prevenir algunas enfermedades.

Toda aquella o todo aquel que se haya enamorado no podrá negar que la primera etapa del amor es toda un experiencia, un sin fin de emociones que nos hacen sentir más fuertes y felices que nunca pero te habías preguntado, ¿cómo esto puede beneficiar al organismo?

En nuestro cuerpo se generan una serie de sentimientos y reacciones químicas que parecieran de otro mundo las cuales no solo están relacionadas con la producción de la oxitocina, sino que también se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica lo que se traduce como el aumento de las defensas contra cualquier microorganismo.

Es por ello que estar enamorado puede modificar la actividad de nuestro sistema inmune y así prevenir algunas enfermedades o mostrar mayor resistencia antes ellas. El académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo, durante la videoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor” lo explica de la siguiente manera:

“En esta etapa (la primera) vamos a tener más defensas contra cualquier microorganismo. Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

Como tal el amor, hablando en términos biológicos, es un fenómeno integral en donde participa todo el organismo, en el cual el cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí, y tanto el amor de pareja como el filial (maternal o paternal), es indispensable para la supervivencia de las especies.

Finalmente, el químico de Universidad Nacional Autónoma de México detalló que hay otras manifestaciones de enamorarse que resultan fundamentales para el bienestar y la supervivencia de las especies, tal y como el deseo sexual, relacionado con el coito que puede llevar a la reproducción; la atracción, importante para establecer lazos de pareja, y el establecimiento de las relaciones.

Así que ya si has estado enamorada o enamorado y curiosamente te has sentido mejor que nunca, no solo a niveles emocionales, sino físicos también, ahora sabes la razón pues el poder del amor es mucho más asombroso de lo que posiblemente creías.

¿Ya conocías todo lo que enamorarse puede hacer por tu bienestar?

Con información de la UNAM

***