Embarazo en cuarentena: ¿ir o no ir a las consultas médicas?

Belem Capetillo

El embarazo es una etapa preciosa, pero también desafiante y, en medio de una pandemia, particularmente compleja. El confinamiento por el COVID-19 puede intensificar el estrés y la ansiedad, salir de casa también, entonces, ¿ir o no ir a las consultas médicas? Y ¿cómo sobrellevar el embarazo en cuarentena?

Es completamente natural que algunas mujeres embarazadas sientan temor al visitar un hospital mientras la enfermedad por coronavirus no cesa, sin embargo, el control prenatal es importantísimo para asegurar tanto la salud de la madre como el bienestar del bebé.

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), confirmó que acudir a las citas esenciales para el control del embarazo no aumenta el riesgo de contagio de coronavirus. Sin embargo, el insomnio y el cansancio sí lo hacen.

Puedes acudir a tus citas prenatales solo si son indispensables | Foto: Unsplash

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar los registros de cuatro hospitales en Boston, Estados Unidos. Aunque, por supuesto, se trató de pacientes que siguieron al pie de la letra las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19.

Además, dejemos en claro que se trata solo de visitas prioritarias, es decir, aquellos encuentros médicos que no es posible posponer. De modo que, según quien esté dando seguimiento a tu embarazo, el protocolo podría variar.

¿Qué opinan los expertos?

Franka Cadée, Presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, por ejemplo, dice que muchas parteras están haciendo consultas por teléfono y reservan el espacio de los encuentros en espacios físicos para ocasiones especiales. Podría ser también el caso de algunos médicos que llevan proceso de embarazo en cuarentena.

Por su parte, Carla Quintana, fundadora de ‘Matrona para mí’ en España, asegura que se está citando a la mujer solo para realizar los análisis imprescindibles, las ecografías estrictamente necesarias (como la de las 20 semanas), para aplicar algunas vacunas y en caso de que la madre sea RH negativo.

Debes acudir a tu cita prenatal sola o con solo una persona | Foto: Pexels

Sin embargo, acude a urgencias ante alguna anomalía de tipo prenatal, pero si lo que tienes son síntomas de COVID-19, entonces, primero contacta vía telefónica o por mensaje de texto a tu médico o matrona, te hará saber qué es lo que más te conviene según el estado de tu embarazo.

De cualquier modo, cuando debas salir de casa, hazlo con careta y cubrebocas y lleva contigo un gel antiséptico para manos con un contenido mínimo de 60% de alcohol. Además, asiste a tus citas sola o con solo un acompañante para minimizar el riesgo de contagio.

¿Es buena idea dar a luz en un hospital?

Toma en cuenta que hay hospitales y clínicas ‘libres de COVID-19’, es decir, no reciben a pacientes con signos que pudieran estar relacionados a esta enfermedad. Esa es una de tus opciones.

También debes preguntar a tu partera o profesional de la salud sobre sus recomendaciones y las precauciones que se toman en cada uno de los espacios destinados al alumbramiento. Si vives tu embarazo en cuarentena, no te preocupes, se ha pensado en todo.

Empieza por consultar a tu médico vía telefónica o por mensaje de texto | Foto: Pexels

Además, se ha comprobado que es seguro que las mujeres embarazadas y en lactancia sean vacunadas contra el COVID-19, pronto serás elegible para recibir la inmunización y podrás vivir esta fase con mucha más tranquilidad.

Un embarazo en medio de esta pandemia por COVID-19 puede ser todo un reto, pero claro que puedes con ello.

Con información de UNICEF.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas