El agente cancerígeno que está en los productos que usas a diario y no lo sabías

Belem Capetillo

Es bien sabido que sustancias como la nicotina resultan nocivas para la salud y es bien sabido que los fumadores están expuestos a este compuesto, pero también hay otro tipo de productos que no sabías que son nocivos. Este es el agente cancerígeno que está en los productos que usas diario.

El plomo, arsénico, amoniaco, benceno y algunas otras sustancias están presentes en nuestra vida cotidiana. Y se trata de sustancias que pueden causar desde enfermedades cardíacas y pulmonares hasta diversas formas de cáncer.

Pero no son los únicos compuesto, hay uno que está presente en muchos de los productos cosméticos que usas todos los días. Se obtiene por oxidación del alcohol metílico, sí, el mismo que puede causar ceguera.

Tus cosméticos podrían dañar tu salud | Foto: Pexels

El agente cancerígeno que tienes que conocer

Se trata del formaldehído, un componente químico que se usa en mesas, estantes y libreros para que adquieran la forma deseada. Es el ingrediente clave de las resinas y, hasta ahí, es el menor de los problemas. Pero podría estar hasta en tu esmalte de uñas, junto con fosfato de trifenilo, otra sustancia peligrosa.

Es una sustancia incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa como fungicida, germicida y desinfectante industrial. Los productos para alisar o suavizar el cabello liberan formaldehído al aire para conseguirlo.

Podría liberarse cuando planchas tu cabello | Foto: Pexels

Se encuentra también en quesos italianos, algunos pescados, antisépticos, medicamentos, cosméticos, jabón para lavar trastes, suavizante de telas, pegamentos y adhesivos, papel y muchas formas de plásticos.

Además, una fuente importante del formaldehído que respiramos diariamente se encuentra en el smog. El escape de automóviles que usan gasolina oxigenada también contiene formaldehído.

Muchos de tus productos de limpieza también lo contienen | Foto: Pexels

¿Cómo puede perjudicar mi salud?

Cuando la exposición al formaldehído es baja puede producir irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. Es especialmente dañino para quienes sufren de asma.

Y si, por error, se bebe algún producto con este compuesto químico, puede causar un dolor intenso, además de vómitos, en algunos casos, coma, y posiblemente la muerte.

Además, aunque hay estudios que no han confirmado su capacidad de generar células cancerosas, también hay investigaciones que sugieren que en seres humanos altamente expuestos a formaldehído en el aire presentan más casos de cáncer de la nariz y la garganta.

Cuida de tu salud revisando los productos que compras y llevas a casa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas