Efectos secundarios de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en niños

Alejandra Chavarria

Uno de los temas que ha causado mucha expectativa en México es el hecho de que existe la posibilidad de que en los próximos meses comience la vacunación para menores de edad de 12 a 17 años; hasta que el Gobierno Federal no lo apruebe, es importante tener en cuenta los efectos secundarios de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en niños.

Y es que desde que empezó la jornada de vacunación para combatir el coronavirus, la única inmunización que se ha permitido aplicar a los menores es la del laboratorio Pfizer-BioNTech; lo que ha hecho un tanto más complicado tener un tratamiento eficaz para los menores.

De acuerdo con la información, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, ordenó al Gobierno federal modificar la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México”, a fin de inocular a todos los menores de 12 a 17 años sin comorbilidades.

Conoce cómo es que tus hijos pueden reaccionar a la vacuna | Fuente: @Freepik

No obstante, existe un serio debate al respecto, dado que a pesar de que los menores en Estados Unidos han recibido este tratamiento contra coronavirus, se tiene conocimiento de que no es una dosis pediátrica, sino que es la misma que se ha aplicado a los adultos.

A razón de ello se han hecho numerosas reflexiones al respecto, principalmente porque es fundamental tener en cuenta los efectos secundarios de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en niños y el riesgo que se corre al vacunarlos cuando aún no hay un extenso análisis al respecto de las dosis adecuadas.

Esto es lo que han encontrado los estudios sobre los efectos secundarios de la vacuna Pfizer contra coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos autorizó la administración de esta vacuna en menores de 12 a 17 años, la cual demostró tener hasta el 100% de efectividad en síntomas de coronavirus, un 91% para prevenir un cuadro grave.

De acuerdo con Mayo Clinic:  Se aplicó a un grupo de niños la vacuna; de ellos” no se mostró ningún caso de la COVID-19 en los 1.005 niños a quienes se dio la vacuna de Pfizer-BioNTech. Entre los 978 niños a quienes se dio el placebo hubo 16 casos de la COVID-19. No se había diagnosticado previamente a ninguno de los niños con la COVID-19. Los resultados sugieren que la vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención de la COVID-19 en este grupo etario”.

¿Llevarás a tu hijo a vacunarse? | Fuente: @Unsplash

¿Qué efectos o síntomas de importancia se tiene en esta población?

Tras vacunarse contra COVID-19 con el tratamiento de Pfizer BioNTech los niños pueden presentar mañlestares de uno a tres días, es importante observarlos hasta por 30 minutos después de la aplicación y no hay que darles analgésicos antes de la vacuna.

  1. Fiebre
  2. Dolor en el sitio de la inyección
  3. Dolor de cabeza
  4. Escalofríos
  5. Dolor muscular y en articulaciones

Un tema que debes tratar con el pediatra es la posibilidad de que se presente un problema en el corazón que va de miocarditis a pericarditis; estas se pueden distinguir por la sensación de que el corazón late rápido o “aletea”, falta de aire y dolor en el pecho.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas