Mente y Cuerpo

¿Dónde conseguir el antídoto para picadura de araña violinista y cuánto cuesta? ¡Es mexicano!

Las arañas violinistas son una de las más temidas, y con razón, pues se trata...

Pamela Rodríguez Ordaz

¿Dónde conseguir el antídoto para picadura de araña violinista y cuánto cuesta? | Foto: Instagram @jonazavalag

Las arañas violinistas son una de las más temidas, y con razón, pues se trata de una de las más peligrosas de México, junto con las viudas negras, y su picadura puede llevar a consecuencias fatales, pero hay una buena noticia, pues ya está a la venta el antídoto para su picadura y éste es mexicano.

Su veneno es necrótico, a nivel de la piel la necrosa y después puede afectar el hígado, los riñones y otros órganos. “Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives”, señala la UNAM. Nuestro país es uno de los lugares donde hay mayor diversidad de arañas violinistas, pues de 140 especies que son, México alberga a 40 y 38 de ellas son endémicas, además, tienen presencia prácticamente en todo el país y el año pasado encendieron las alertas luego de que se detectara su presencia en varios estados y se cobrara la vida de dos bebés, uno en Chiapas y otro en Nayarit.

Su mordedura puede ser indolora y difícil de identificar, el punto donde muerden se ve entre blanco y blanco azulado, después de 12 horas la zona ya se ve roja y comienza la inflamación.

El comienzo de su sintomatología suele confundirse con una gripa. Entre las 12 y las 48 horas se puede ver un pequeño hundimiento en la zona por el daño necrótico. Pasadas las 48 comienzan los síntomas de malestar general.

“La etapa crítica son las primeras 24 horas, y a veces hasta las 48 horas se empiezan a ver los efectos. La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable”, explicó, Alejandro Valdez Mondragón, catedrático en la sede Tlaxcala del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

señales de araña violinista en tu casa

Estas arañas pueden ser muy peligrosas | Foto: Instagram @pest_mcontrol

¿Dónde conseguir el antídoto para picadura de araña violinista y cuánto cuesta? ¡Es mexicano!

La farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes desarrolló un antídoto de cuarta generación llamado Reclusmyn que neutraliza la toxicidad de la araña violinista.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió su venta desde 2016 para realizar pruebas, pero actualmente ya se encuentra a la venta, pero con un costo aproximado de 16 mil pesos.

Aunque no lo creas, estas arañas no son agresivas, se tienen pocos registros de picaduras y raramente se trata de casos con resultados fatales, son muy solitarias y les gusta vivir en lugares polvosos y apartados que no limpiamos frecuentemente como detrás de los cuadros de la pared o debajo del tanque de gas, por lo que las mordidas suelen ocurrir cuando movemos cosas en lugares oscuros, secos, sucios y hasta cuando nos ponemos zapatos que tenían muchísimo tiempo arrumbados en lo más oscuro de nuestro clóset.

“Aproximadamente 5% de los accidentes pueden cursar con una forma grave de intoxicación en cuyo caso podría presentar también falla renal aguda, desorientación, lesión a nivel pulmonar, destrucción de los glóbulos rojos y la muerte”, explicó Jorge González, director científico de la empresa que desarrolló el antiveneno.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: